Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

programa entre Ayuntamiento, Comisión y colectivos

Barañáin apuesta por sensibilizar en sus fiestas

Campaña visual sobre la reducción de riesgos y el consumo responsable juvenil

Impulso del euskera en las actividades infantiles y prevención de agresiones sexistas

Cristina Jiménez / Mikel Saiz - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

La presentación del programa estuvo acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Barañáin.

La presentación del programa estuvo acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Barañáin. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • La presentación del programa estuvo acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Barañáin.

barañáin- Por segundo año consecutivo, el programa de fiestas de Barañáin ha sido elaborado conjuntamente entre el Ayuntamiento, la Comisión de Fiestas y diferentes colectivos de la localidad. Ayer por la mañana tuvo lugar la presentación de los actos previstos para la fiestas, que se celebrarán entre el 28 de junio y 2 de julio. Disponen de un presupuesto de 80.555,85 euros y los criterios de trabajo para su elaboración han sido la descentralización de las actividades, mediante la utilización de distintas plazas;la construcción del programa desde el punto de vista de género;mantener una actitud de respeto al medioambiente en las iniciativas;y la realización de actividades bilingües.

De igual manera que el año pasado, la elección del lanzador del cohete se ha llevado a cabo mediante un proceso participativo. Los ciudadanos de Barañáin han realizado una votación popular en la que han participado un total de 358 personas. La candidatura vencedora ha sido la de la asociación Anfas, con un 63% de los votos, que participaba junto a Ivan Mendiorotz, confundador y exdirector de Barañaingo Euskal Kantak y actual presidente de la Coral de Barañáin.

La presentación estuvo encabezada por la alcaldesa Oihaneder Indakoetxea, acompañada por el presidente de Anfas, Javier Goldáraz, que mostró su agradecimiento a la localidad, en la que se sienten “como en casa”. También acudieron varias integrantes de la entidad, como Tere Sola, madre de un joven con síndrome de Down y veterana en la asociación o Lourdes Cuesta, responsable de Anfas en la zona de Pamplona. Junto a ellos, María Ángeles Gorricho y Arantxa Mosquera, dos de las residentes en la vivienda supervisada que lanzará el cohete, con las educadoras Soraia Martínez y Patricia Rodríguez.

Como novedad, este año se ha apostado por tres campañas de sensibilización. En primer lugar, Por unas Fiestas de Barañáin libres de agresiones sexistas. No más violencia matxista, para sensibilizar sobre la violencia de género en el entorno festivo. Por otro lado, la iniciativa Nirekin euskaraz que pretende promover el uso del euskera en los diferentes espacios. Por último ¿Cómo disfrutas y te cuidas?, con intención de promocionar estilos de vida saludables en las fiestas. Esta última es el plato fuerte de las campañas impulsadas este año. La organizan desde el Ayuntamiento de Barañáin de la mano de Hegoak, asociación sin ánimo de lucro integrada por personal técnico y voluntarios, que trata de capacitar a las personas para convivir en un mundo con drogas, intentando fomentar hábitos responsables y de menor riesgo.

Eider Jaime, voluntaria de Hegoak, explica que buscan “crear un proceso de reflexión con la gente. Hemos buscado un mensaje en positivo y en alusión a las pautas de auto cuidado durante las fiestas, siempre partiendo de la información objetiva”, además de abordar el consumo de alcohol o drogas “no desde la prevención, sino desde la reducción de riesgos”, afirma.

Además de estas tres iniciativas, el programa mantiene numerosos actos ya consolidados en la localidad, como los fuegos artificiales, el festival de Bertsos de Fiestas de Barañáin o el campeonato de pelota de San Esteban. Se incluyen actividades destinadas al público joven, como la olimpiada entre cuadrillas, la instalación de un toro mecánico o un Talent Show.

actos destacados

Homenajes.

Miércoles 28: homenaje popular a Iñaki Nieto, exconcejal del Ayuntamiento fallecido, en la avenida Comercial. Jueves 29: a los nacidos entre junio de 2016 y junio del 2017. Viernes 30: a los mayores del Club de Jubilados/as.

Actividades infantiles. Jueves 29: hinchables y pintacaras en la plaza de los Sauces, taller de cocina infantil y pasacalles con dantzaris txikis.

Conciertos juveniles. Jueves 29: Liher, Willis Drumond y Raperos de Emaus&The Titanians en el patio del colegio Alaitz. Viernes 30: Kelly Kapowski, Zoo y Afu en Alaitz. Sábado 1: Trikidantz en la plaza de los Castaños. Domingo 2: Seudobanda en la plaza de Lurgorri.

Comidas populares. Viernes 30: comida de jubilados en el colegio Los Sauces y comida popular para mujeres en la plaza de Los Castaños. Sábado 1: calderetes en el lago. Domingo 2: comida popular de jóvenes en Alaitz.

Actividades interculturales.

Sábado 1: muestra de danzas y gastronomía tradicional rumana en la plaza del Pueblo Viejo de Barañáin.

Herramientas de Contenido