EH Bildu, Podemos e IE apoyan el rescate

UPN y PSN ven criterios políticos, y Geroa Bai plantea dudas sobre el proceso y su coste

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Tres trabajadores del comité de empresa de FCC acudieron ayer al Parlamento para expresar su preocupación ante la posible publificación de la recogida de residuos en Pamplona y Comarca. La regionalista Carmen Segura recordó que la remunicipalización de los servicios está en peligro con la nueva ley presupuestaria del Estado. “Queremos saber en base a qué ley se garantizan los puestos de trabajo”, subrayó. Quiso saber también cómo se garantizará el empleo para trabajadores que llevan hasta 30 años y si va a ocurrir como en Mediterranea de Cátering. “Es un despropósito que va a llevar a 180 personas a la calle”, indicó No hay problema alguno y sólo existe una motivación política, aseguró. El parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso aseguró que su formación defenderá los puestos de trabajo y que exista una negociación en caso de llevarse a cabo la medida que, en todo caso, deberá contar con acuerdo de la MCP. Dudan además que el rescate sea más barato. “Las informaciones no son claras sobre las ventajas de la publificación”, indicó.

Por parte de EH Bildu Asun Fernandez de Garayalde cuestionó la “alarma” generada por parte de los trabajadores. Señaló que la MCP apuesta por ua gestión pública integral de servicios con las basuras, con medios propios y recursos organizativos ya existentes, además de las razones económicas. “No se deja a la gente a la calle, es un proceso participado y negociado”, indicó a la vez que señaló que ingresarían como indefinidos no fijos. De Podemos, Carlos Couso habló de un ahorro en las tasas de beneficio de la empresa. “Vamos a garantizar que no se deje a la gente en la calle y esta administración velará porque la actual plantilla tenga continuidad”, indicó. La socialista Ainhoa Unzu no ve necesidad de cambiar un servicio que “funciona bien, es de calidad y no tiene quejas”. La MCP “no puede garantizar la “estabilidad y continuidad de estos puestos”. Una figura temporal, reconoció, como ocurrió con el rescate del 0-3 años en Pamplona, es hacer indefinidos nos fijos, pero habrá que sacar una OPE, indicó.

Finalmente, Marisa de Simón (I-E) dijo que su grupo estará “vigilante” para que se respeten los derechos de los trabajadores. La OPE no va a ser excluyente y se puede primar por ejemplo la experiencia de los trabajadores. - A.I.