Lerín apuesta por el astroturismo y prepara para julio unas jornadas sobre las estrellas

El Ayuntamiento trabaja para lograr el Certificado Starlight debido a la buena calidad de su cielo

Ana Lumbreras - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Estrellas fugaces en el cielo.

Estrellas fugaces en el cielo. (D.N.)

Galería Noticia

Estrellas fugaces en el cielo.

lerín- El Ayuntamiento de Lerín ha decidido apostar por el astroturismo como reclamo para atraer visitantes a la localidad y, para ello, ha organizado entre otras iniciativas unas jornadas relacionadas con la observación de las estrellas para finales del mes de julio, del 26 al 30. El proyecto, bautizado como Lerín Tierra Estrella, “nacecuando Teresa Cruz Sánchez -nacida en la localidad y directora general de la Fundación Descubre de Andalucía que se dedica a la divulgación de la Ciencia- observó que Lerín tenía muy buena calidad de cielo”, recuerda la alcaldesa, Consuelo Ochoa (Plataforma de Lerín).

A raíz de esa sugerencia, el Ayuntamiento pidió a Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona y experto en contaminación lumínica, que elaborase un estudio sobre el municipio. “Hoy, el pueblo sigue teniendo zonas de iluminación que contaminan, pero pretendemos reducirlas para poder solicitar el CertificadoStarlight”, cuenta Ochoa. Para subvencionar el cambio de algunas luminarias y realizar otras mejoras han pedido de hecho entrar en la convocatoria de ayudas del Plan de Infraestructuras Locales.

La Fundación Starlight ha creado su propio sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Lo que se pretende es que Lerín sea una Reserva Starlight: un espacio natural protegido en el cual se comprometen a cuidar la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Este tipo de escenarios tienen la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico. Así, fomentan el turismo de las estrellaso astroturismo, que es un tipo de turismo diferenciado relacionado con la observación de los astros. Como dice la alcaldesa, “al fin y al cabo, estas actividades que vamos a ofrecer recogen un campo de turismo especial vinculado a la astronomía”.

la programaciónPara lograr atraer a los astroturistas y aficionar también a los vecinos, se ha elaborado una completa programación de actividades. Con esto, quieren desarrollar vínculos con la actividad y, a su vez, que se pongan en valor los servicios del municipio. Habrá actividades para todas las edades, desde una escuela de estrellaspara niños y niñas menores de 14 años, hasta visitas al Planetario y senderismo y observación para adultos. También contarán con conferencias de profesionales como el presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Emilio Alfaro, o de Blanca Troughton, presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).

El proyecto, que ha salido adelante gracias al apoyo económico del Consorcio Turístico de Tierra Estella, pretende involucrar más adelante a localidades cercanas, explica Consuelo Ochoa. Su idea es “convocar al resto de alcaldes y alcaldesas de Tierra Estella y de Zona Media para crear una zona comarcal de Tierra Estrellas. Con vistas al futuro, estaría bien funcionar como zona”, dice. De hecho, Roncal y el Valle de Egüés ya tienen su cielo certificado en Navarra.

Por tanto, Lerín podría convertirse en unDestino Turístico Starlight, es decir, “un lugar que goza de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y que, además, es especialmente apto para desarrollar actividades turísticas relacionadas con este maravilloso espectáculo natural”, según describe la Fundación.

programa

26 de julio. Recepción de invitados e inauguración (12.00);muestra de productos artesanos locales con temática de estrellas (13.30);conferencia con Emilio Alfaro ‘Un paseo por la Vía Láctea’ (20.00);y ‘Un paseo por las estrellas’ en la Peña con apagón de luces para la observación astronómica (23.30). Con Blanca Trougthon y la FAAE.

27 de julio. Escuela de estrellas para niños y niñas hasta 14 años con Carmen Guerra (11.00 a 13.00);taller de estrellas para adultos con José Jiménez titulado ‘El astroturismo como herramienta de desarrollo rural’ (20.00);y de 23.30 a 1.00, senderismo nocturno con observación astronómica.

28 de julio. Visita al Planetario de Pamplona (11.00), taller para adultos ‘Matemáticas y espías’ con Álvaro Martínez (20.00) y senderismo y observación (23.00).

29 de julio. Escuela de estrellas con taller de Carmen Guerra y conferencia de Javier Cacho ‘¿Te vienes a la Antártida?’ (11.00);ronda y degustación de pinchos y productos locales (13.30);taller para adultos con Javier Cacho ‘Auroras: el alma de la noche polar’ (20.00);teatro de calle ‘En busca de estrellas’ y senderismo (23.00).

30 de julio. Exposición de las actividades de la Escuela de Estrellas (12.00) y clausura con ronda y degustación de pinchos y productos locales (13.00).