La campaña ‘¡Marrones, sí!’ empieza en Baztan y Bidasoa

Animan a separar la materia orgánica, sin echarla al contenedor verde

Lander Santamaría Cedida - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Alcaldes y técnicos de las mancomunidades de residuos presentaron el proyecto.

Alcaldes y técnicos de las mancomunidades de residuos presentaron el proyecto.

Galería Noticia

Alcaldes y técnicos de las mancomunidades de residuos presentaron el proyecto.

elizondo- El Ayuntamiento de Baztan y las Mancomunidades de Residuos de Malerreka y Bortziriak han hecho suya y han puesto en marcha una campaña conjunta para potenciar la separación de la materia orgánica en origen, como miembros que son del Consorcio de Residuos de Navarra. La iniciativa busca sensibilizar a la población con el fin de potenciar buenas prácticas de separación de los residuos orgánicos generados en hogares y comercios y subrayar la importancia de separar la materia orgánica y depositarla utilizando los sistemas de recogida implantados en cada zona.

Con el eslogan Organikoak? Bai, mila esker!/¿Marrones? Sí, gracias!se pretende sacar la materia orgánica (restos de comida, restos de poda y jardinería...) del contenedor verde para que pueda ser gestionada correctamente a través de los servicios que se ofrecen en nuestros pueblo y pueda ser nuevamente aprovechada. Si se depositan estos restos orgánicos en lugares inadecuados, además de no recuperar esa materia prima, se contaminan otras fracciones de residuos susceptibles de ser aprovechadas, explican los titulares y representantes de los servicios comarcales.

La intención de la iniciativa, además de animar a la población a separar los restos orgánicos, consiste en dar a conocer la importancia y los beneficios de hacerlo. Está separación se hará utilizando los sistemas implantados en cada zona, en este caso y por ahora a través del quinto contenedor en Lesaka, por medio del compostaje en el resto de pueblos o zonas y utilizando el servicio personalizado puerta a puerta en el caso de grandes generadores.

La separación de la materia orgánica en origen la convierte en materia prima fácilmente aprovechable y facilita además el reciclaje del resto de fracciones al no contaminarlas. Al sacar la fracción orgánica del contenedor verde, se evita además su enterramiento en un vertedero y la convertimos en una oportunidad de impulso de la economía local. “Se pasa así de la economía lineal a la economía circular, y… ¡ese es el futuro!”, animan los servicios locales significando que es más eficiente devolver a la tierra lo que nos da en forma de enmienda o abono en vez de sacar los productos de la tierra y enterrarlos en lugares lejanos en los que no les vamos a sacar ninguna productividad?

Con ello, explican que se gana económica, ecológica y socialmente, por lo que su decisión está clara: “Apostamos por la recogida selectiva de la materia orgánica, y queremos animar a todo Baztan-Bidasoa a separar la materia orgánica, no echarla al contenedor verde y utilizar el sistema implantado en cada pueblo ya que reciclando ganamos todos”, afirman.