La FNMC aconseja no liquidar por ahora el impuesto de plusvalía

Remite una circular a los ayuntamientos tras la sentencia del Tribunal Constitucional

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) aconseja a los ayuntamientos “demorar” la liquidación del impuesto de plusvalía “siempre y cuando tal demora no provoque la prescripción obligatoria tributaria”. En una circular remitida a los municipios, la FNMC recomienda paralizar las liquidaciones “sobre todo en aquellos casos en los que se pueda presumir que no se ha producido un incremento real de valor”. El Ayuntamiento de Pamplona ya adoptó esta decisión la semana pasada.

La Federación da cuenta en la circular de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula tres artículos de la Ley Foral de Haciendas Locales referidos al impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías), pero “únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor”. El TC considera que “debe otorgarse al posible obligado al pago la posibilidad de acreditar esta disminución y en consecuencia quedar exonerado del impuesto”. Sin embargo, las modificaciones o adaptaciones legales para ello corresponden al legislador y “hasta que no se lleven a cabo no podrá liquidarse en los términos planteados por el TC”, señala.

posibles recursosLa Federación recuerda en su misiva que en Navarra ya se está trabajando en la reforma de la Ley de Haciendas Locales y hasta que se modifique “sería aconsejable demorar la liquidación del impuesto, señala, “teniendo en cuenta los posibles recursos que se puedan interponer”.

En cuanto a las posibles solicitudes de contribuyentes de devolución de liquidaciones practicadas, la FNMC considera que la sentencia del TC “ reserva al legislador el procedimiento y forma de acreditar el no incremento de valor y por tanto la no procedencia de la liquidación”, por lo que “no pueden resolverse hasta que no se regule el procedimiento para acreditar el incremento real de valor”. - D.N.