Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

10% a medio plazo y 30% a largo plazo

El Ayuntamiento de Pamplona trabaja en un plan para ahorrar agua de riego

EFE - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:56h

El riego automático funcionando.

El riego automático funcionando.

Galería Noticia

  • El riego automático funcionando.

PAMPLONA. El Ayuntamientode Pamplonaha elaborado un plan de eficiencia en el uso del agua de riego en las zonas verdes municipales, con el que se podría ahorrar hasta un 10 % de agua a medio plazo y un 30 % a largo plazo.

En la actualidad, se riegan más de 2,5 millones de metros cuadrados de zonas ajardinadas y cada metro requiere un metro cúbico de agua al año, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, que señala que, además, se emplea agua potable de la red general.

Con estos datos, el plan propone un conjunto de medidas que se complementan entre sí con diversos objetivos.

Las medidas pasan por la aprobación de una nueva normativa sobre diseño y gestión de los sistemas de riego, un proceso de mejor dimensionamiento de los contadores de riego que ya está en marcha, y la renovación y modernización de sistemas, haciendo especial hincapié en el riego centralizado y la telegestión de zonas verdes.

Como cierre del plan, se hará una reflexión a escala de ciudad que sirva para la racionalización de las zonas regables con criterios de sostenibilidad.

Todo ello, a medio plazo y con previsiones conservadoras, supondría 120.000 euros y un 10 % del agua que hoy se emplea.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se considera necesario reducir los recursos de mantenimiento de la zonas verdes hasta hacerlas realmente sostenibles.

Para la racionalización, el Servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes tienen previsto desarrollar una caracterización de las zonas verdes en función de factores como intensidad de uso, situación geográfica o evolución prevista, para ir implantando criterios de gestión sostenible como reducción de las necesidades de riego, frecuencia de corte de hierba o fomento de la biodiversidad.

Herramientas de Contenido