la esencia de la carrera pamplonesa

La promesa de volver... cada 7 de julio

UN VÍDEO DIRIGIDO POR Carlos Bernabé y que ya puede verse en Internet recrea la cita inexorable con el encierro cada San Fermín

Un reportaje de Marivi Salvo / Fotografía cedida - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

La Promesa. Encierro de San FermínVER VÍDEOReproducir img

Jesús Elorz, en uno de los fotogramas de ‘La Promesa’ acompañado de un niño.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

La Promesa. Encierro de San FermínReproducirJesús Elorz, en uno de los fotogramas de ‘La Promesa’.

Dirigido por Carlos Bernabé y con textos de Fermín Barón, ya está disponible en Internet un nuevo vídeo sobre el encierro, La Promesa, una creación que busca reflejar la esencia más tradicional de la carrera pamplonesa y en la que han participado de forma desinteresada hasta una veintena de personas, entre ellas corredores pamploneses, y tres niños. El vídeo fue rodado este pasado fin de semana en el Casco Viejo pamplonés, de madrugada, para reflejar la misma luz que cada mañana en San Fermín recibe al encierro.

“Mucho tiempo ha pasado ya, diría que casi toda una vida desde aquel lejano día, desde aquella primera vez...”. El vídeo recrea ese hilo mágico que une al corredor con el encierro, en una cita a ciegas que se repite inexorablemente cada 7 de julio, cuando suenan los cencerros en Santo Domingo y enmudece el aliento de los mozos que esperan el primer cohete.

“Prometiste aquí mismo que, si la vida quería, volverías cada año a buscarle, a estas mismas calles, en los primeros días de julio, con el verano recién estrenado, muy temprano casi al amenecer”. Las imágenes recorren los distintos escenarios del encierro, desde Santo Domingo hasta el coso pamplonés -esa “playa redonda sin olas... y sin mar”- y entre los mozos participa el veterano Jesús Elorz, que a sus 75 años lleva ya 60 poniéndose delante de las astas. En la carrera, que no deja de ser otra cosa que la vida misma, el mozo septuagenario se hace joven, y se hace niño, en un viaje iniciático a la infancia, a la mirada infantil del txiki que soñaba con saltar a la Estafeta y hacerse mayor con el soplo de los morlacos en las espaldas. “Sí, ese sueño se hace realidad tan solo en este lugar, solo cada 7 de julio, en el día más grande”, porque “hiciste una promesa, fue tu elección, un voto más fuerte incluso que el propio miedo”, narra la voz en off.

yA En YOUTUBELa Promesa, que dura 4 minutos, puede verse ya en nuestra web, y en él han participado de manera altruista, junto a Jesús Elorz, Juan Bueno, Mariano Baigorri, Javier Manero, Didier Lamother, Fermín Barón, César Cruchaga, David Burgui, Imanol Tajadura, Carmen Meroño, Daniel Oteiza, Raúl Lasierra, Fermín Beúnza, Eduardo Lacalle, Sergio Lacalle, y los niños Amets Ashenafi, Ainhoa Barón y Eder Tongguan.

No es la primera vez que el tándem Bernabé-Barón se interna en el mundo audiovisual para describir de forma casi poética la esencia del encierro del Pamplona. El año pasado, El séptimo día narraba las emociones del corredor al enfrentarse a la primera carrera. Más de 30.000 personas lo han visto ya. El encierro en estado puro.