El Festival Romano de Andelo recupera su formato de dos días

Como novedad, se realizará una marcha por el sistema hidráulico del yacimiento

Ainara Izko - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Niños y niñas representando una escuela romana en Andelo.

Niños y niñas representando una escuela romana en Andelo. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Niños y niñas representando una escuela romana en Andelo.

mendigorría- Como cada año por estas fechas, Mendigorría albergará este fin de semana, los días 24 y 25 de junio, una de las fiestas más arraigadas en el calendario turístico-cultural de la zona, el Festival Romano de Andelo, que en su decimosexta edición viene cargado de novedades. La primera de ellas es que tras quedar reducido en 2016 el programa de actividades a un solo día, al coincidir con la celebración de las elecciones generales españolas el 26 de junio (domingo), la festividad recuperará su formato original y se prolongará durante dos jornadas.

Además, en esta ocasión sus organizadores, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y el Ayuntamiento, han decidido poner en valor el extraordinario sistema de abastecimiento de agua, que comprende desde la captación hasta el centro de distribución de la ciudad, existente en este yacimiento arqueológico, uno de los más importantes de Navarra.

Para ello, el sábado a partir de las 10.00 horas tendrá lugar la primera marcha popular a la ciudad romana y su sistema hidráulico. “La salida se hará desde el Museo del yacimiento, desde donde se caminará tranquilamente y disfrutando de nuestro entorno y patrimonio hasta la presa romana”, anuncian desde el Consorcio. En total, los participantes recorrerán una distancia de cinco kilómetros, incluyendo ida y vuelta. Ya por la tarde, se realizará una visita guiada (18.00 horas) y desfilará la II Cohors Vasconum (ejército romano). A las 19.30 horas, asimismo, Isaac Moreno Gallo impartirá una charla sobre Ingeniería hidráulica romanaen el cine parroquial.

El domingo, por su parte, se instalará en Mendigorría un mercado tradicional, desde donde como novedad partirá, en concreto desde la plaza del Portal a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas, un tren turístico con destino Andelo. Ya en la ciudad romana, turistas y vecinos podrán descubrir, a través de recreaciones, cómo era la vida en esta ciudad situada a escasos kilómetros de Mendigorría y que en su época de máximo esplendor, entre los siglos I y II d.C., llegó a alcanzar los 2.500 habitantes. Durante toda la mañana, desfilará también la II Cohors Vasconum, mientras que en Mendigorría habrá exhibiciones de tiro con arco, escenas de lucha con gladiadores y talleres participativos de cerámica.