Diez millones para mejorar las explotaciones agrarias

Desarrollo Rural aprueba otra partida de 3,5 millones para facilitar la incorporación de jóvenes al sector

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Gobierno de Navarra autorizó ayer al director general de Desarrollo Rural un gasto plurianual de 13.503.984 euros para conceder ayudas a inversiones en explotaciones agrarias e instalación de jóvenes agricultores, dentro del PDR.

Estos gastos estarán cofinanciados por el FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), en un 65% en el caso de instalación de jóvenes agricultores, y en un 31% para inversiones. En concreto, se aprobó un gasto de diez millones para inversiones en explotaciones agrarias. De estos, ocho millones se destinarán a inversiones agrícolas y ganaderas de carácter general y otros dos millones para equipamiento de riego en la zona regable del Canal de Navarra.

En 2016, se registraron solicitudes de ayuda para equipamiento de riego para casi 2.000 hectáreas, por lo que se prevé que este año la superficie solicitada se incremente, informó el Gobierno foral. En virtud de este acuerdo, la convocatoria de ayudas para la instalación de jóvenes agricultores en 2017, estará dotada con 3,5 millones de euros. En 2015 se puso de manifiesto la necesidad de incrementar la partida presupuestaria destinada a estas ayudas, ya que casi el 60% de los proyectos presentados en ese año quedaron fuera de las ayudas por insuficiencia presupuestaria. En 2016 se presentaron 157 solicitudes a esa ayuda, de las que se concedieron 93, 35 quedaron excluidas por incumplimiento de requisitos y 28 por insuficiencia presupuestaria. Estas medidas se consideran básicas para el desarrollo del sector agrario, tanto en lo referente a la adaptación técnico-económica como al mantenimiento del tejido productivo en el medio rural. - E.P.