La CNMV investiga si hubo manipulaciones del mercado antes de intervenir el Popular

El supervisor europeo asegura que el banco ya estaba “enfermo”

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, asegura que están investigando si en los días previos a la intervención del Banco Popular “se usó información privilegiada y hubo manipulaciones del mercado de valores”. Albella no descarta que quienes pudieran haber utilizado información privilegiada fueran autoridades o funcionarios públicos.

Tras la petición del Banco Central Europeo (BCE) de que los supervisores españoles indagasen si hubo información privilegiada, Albella explica que la CNMV dirige sus investigaciones al mercado de valores con el “propósito muy particular de detectar posibles manipulaciones que provocaron movimientos de valores”. Así, se estudian los movimientos producidos días antes de la intervención.

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) sostiene que el Popular ya se encontraba “enfermo”, y que no solo tenía un problema de liquidez. La presidenta del MUS, Daniéle Nouy, afirmó en el Parlamento Europeo que el Banco Popular no sólo tuvo un problema de fuga de depósitos. “Cuando quiebra un banco, la liquidez es el último paso de la enfermedad. Esto no fue sólo una cuestión de liquidez”, afirmó.

Los responsables de la supervisión del Popular se contradicen ahora sobre el verdadero estado del sexto banco del país antes de su caída. Ante la acusación del MUS, el gobernador del Banco de España, Luis Linde, negó ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que hubiera algo más que un problema de fuga de depositantes. Aseguró que el Banco Popular fue solvente hasta el 5 de junio, es decir, hasta 48 horas antes de que fuera declarado “inviable” por el Banco Central Europeo, expropiado y vendido por un euro al Banco Santander. Linde se mantuvo firme en que la resolución de la entidad no fue por un problema de solvencia, sino de liquidez. El papel de Linde en este proceso fue el de observador, pues el Banco de España “no tiene la autoridad de resolución, es un mero observador”.

sin autoridad El ministro de Economía, Industria y Comptetitividad, Luis de Guindos, ha reiterado que el Gobierno y el Fondo de Reestructiración Ordenada Bancaria (Frob) carecían de competencias en el proceso de resolución y posterior venta de Banco Popular.

En cuanto al papel protagonista en el proceso de resolución, es el MUS, con sede en Fráncfort, perteneciente al Banco Central Europeo la autoridad de resolución europea. Es el Consejo de Resolución Europeo, que está dirigido por la Junta Única de Resolución. El Banco de España ni siquiera participa en esas reuniones. - D.N.

claves

Bankia quiso comprar Popular.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirma que no optó a comprar Popular porque la operación implicaba un riesgo que no podía asumir, a pesar de que tenía “sentido industrial”.

Nuevo presidente. Rodrigo Echenique, hombre de confianza de Ana Botín y vicepresidente de Banco Santander es ahora presidente del Popular.

declaración

Luis de guindos “No hubo ventaja para quien sacó depósitos antes”

El ministro de Economía, Luis de Guindos, relativizó la petición de investigar si hubo información privilegiada en la retirada de depósitos por parte de organismos públicos como la Seguridad Social y comunidades autónomas antes de la intervención.