El presunto atacante en la estación de Bruselas actuó solo

El supuesto terrorista hizo explotar una maleta que estaba cargada con clavos y botellas de gas

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

bruselas- El presunto terrorista abatido el pasado martes por militares en la estación central de Bruselas es un marroquí de 36 años que actuó solo y detonó una única maleta cargada con clavos y botellas de gas que causó una explosión parcial y no produjo ningún daño personal, pero sí un pequeño incendio, según informó ayer la Fiscalía federal belga.

El Ministerio Público precisó que el sospechoso, a quien solo identificó con las siglas O.Z., había nacido el 12 de enero de 1981 y vivía en el barrio de Molenbeek al norte de la ciudad, el mismo distrito donde crecieron los terroristas que atacaron París en noviembre de 2015. El presunto terrorista era simpatizante del autodenominado Estado Islámico (EI), informó ayer la Fiscalía federal.

El Ministerio Público dio a conocer esa información después de registrar su domicilio. “Los hechos están investigándose como un intento de atentado terrorista”, confirmó el portavoz de la Fiscalía, Eric Van der Sypt, en una rueda de prensa.

ACTUACIÓNEl hombre entró en la estación y cruzó el vestíbulo principal de la estación para después dirigirse hacia un grupo de personas.

Tras apartarse durante cinco minutos, volvió al grupo y, con su maleta en la mano, causó la explosión, cuyas imágenes fueron las primeras menciones al incidente en las redes sociales.

Según la Fiscalía, el atacante dejó la maleta en llamas y bajó las escaleras hacia los andenes persiguiendo a un responsable de la estación. En su ausencia, la maleta explotó una segunda vez de forma más violenta, de nuevo sin causar heridos.

Tras la segunda explosión, el sospechoso volvió al vestíbulo y se precipitó hacia un militar que patrullaba la zona gritando “Alá es grande”, a lo que el soldado contestó abriendo fuego con su arma y “disparando en el blanco varias veces”.

“Trató de hacer más daño del que causó, eso está claro”, aseguró el portavoz, quien confirmó que el atacante murió en la propia estación como resultado de las heridas. Incluso, medios locales señalaron que el sospechoso ya era conocido por las autoridades por delitos sexuales y de tráfico de drogas. - Efe