Teatro del Bosque de Móstoles

Arantxa Aranguren y Calvo Buttini participan en la obra ‘Donde el bosque se espesa’

La actriz protagoniza el montaje y el realizador ha filmado un diario sobre los ensayos

Ana Oliveira Lizarribar - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Aranguren, en el centro, entre Carolina Herrera t Juanjo CucalónVER VÍDEOReproducir img

Aranguren, en el centro, entre Carolina Herrera t Juanjo Cucalón.

Galería Noticia

Aranguren, en el centro, entre Carolina Herrera t Juanjo CucalónReproducir

pamplona- El Teatro del Bosque de Móstoles acogerá hoy el estreno, con entrada gratuita, de la obra Donde el bosque se espesa, una propuesta que parte de la España de hoy para terminar en las guerras de los Balcanes de los años 90 del siglo pasado, transitando también por la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, el exilio forzado, la deportación, los campos de concentración, las cámaras de gas, las violaciones, los degollamientos... Pero el montaje respira también humor, sarcasmo y música. Taberna decadente y mísera, espacio mítico y onírico por donde la protagonista ve pasar a los vivos y a los muertos.

La actriz navarra Arantxa Aranguren encabeza el reparto de esta función escrita por Laila Ripoll y Mariano Llorente para Micomicón Teatro, prestigiosa compañía que recibió el encargo de escribir un texto teatral para abril de 2017, en el que la temática de fondo fuera la situación de trauma que viven tres países europeos con multitud de fosas comunes y desaparecidos: España, Polonia y la ex Yugoslavia (principalmente Bosnia-Herzegovina). Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Unrest (Unsettling Remembering and Social Cohesion in Transnational Europe), que evalúa cuáles son las modalidades de memoria que predominan en Europa en relación con las guerras europeas del siglo XX. En el proyecto intervienen también investigadores del CSIC, tres universidades europeas (Aarhus, Bath y Bochum), la Academia Polaca de la Ciencia, el Museo del Ruhr y Micomicón, que encargó al cineasta tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini la realización de un diario de los ensayos del montaje como forma de documentar el proceso. Asimismo, el director de Mami Blue está rodando una película basada en la obra de teatro. Tras la representación de esta tarde, el equipo y los expertos en la materia mantendrán un encuentro con los asistentes.


sinopsisComo apunta Laila Ripoll, directora de la obra, Donde el bosque se espesa es “un traumático viaje a la verdad, aunque esta queme, como aquella que cegó los ojos de Edipo”. Es también “un mal sueño, una pesadilla que duele y desasosiega, un descenso al infierno que puede esconderse tras una cara amable, un itinerario impuesto por la fuerza de unos objetos heredados”. El texto habla de Antonia e Isabel, dos hermanas que el día de la muerte de su madre reciben una caja cerrada que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. La caja contiene alguna cara, fotografías, postales, medallas, mapas y objetos que vienen a cuestionar todo lo que Antonia creía sobre su familia. Isabel, en cambio, se niega a mirar y no hace preguntas. Antonia y su hija Ana, sin embargo, miran, preguntan, inquieren, reflexionan, dudan, se atormentan y persiguen el fantasma de un abuelo y bisabuelo que no parece ser el que ellas creían. Todo ello para desazón del yugoslavo Zoran, el paciente y atento marido y padre de las protagonistas.