Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

OSASUNA la actualidad

Mucha plantilla por definir

el equipo | en menos de veinte días los jugadores están citados en tajonar para comenzar la pretemporada, y los principales movimientos en el grupo han sido las salidas

Javier Saldise / Mikel Saiz - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Kodro y Nauzet, en un entrenamiento en Tajonar.

Kodro y Nauzet, en un entrenamiento en Tajonar. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Kodro y Nauzet, en un entrenamiento en Tajonar.

Pamplona- Aunque Osasuna terminó su andadura en Primera División mucho antes, cuando el Barcelona goleó y la coincidencia de resultados hizo el resto, más o menos oficialmente la temporada concluyó hace un mes y el club, salvo las incorporaciones de chavales del filial -algo estimulante para la cantera y para el propio aficionado-, no ha sumado más futbolistas al nuevo proyecto del que sí se han ido un buen número de profesionales.

Los rectores deportivos del club se quejaron hace un año de la premura de fechas para acudir al mercado y poder configurar un proyecto más solvente de cara a la Primera División -había menos género para elegir, tampoco se iba a contar con mucha caja-, pero entre la llegada del director deportivo -Braulio- y la contratación del nuevo entrenador -Diego Martínez- las fechas se han echado encima y en menos de veinte días la plantilla ya está citada para comenzar a entrenar en Tajonar. Con uno de los presupuestos más altos de Segunda División -los 23 millones euros que anuncia la directiva estarán a la par de las previsiones de los otros descendidos y rivales directos como Sporting y Granada-, al nuevo proyecto se le va a asignar uno de los papeles de favorito para el regreso a Primera.

El calendario ha puesto fecha a muchas salidas, todas ellas más o menos previstas -la última de Jaime Romero también de este carácter-, y se aguardan algunas otras que van adquiriendo su parte de suspense, como la de Alex Berenguer a Bilbao o Nápoles, la de Kenan Kodro a Inglaterra u Holanda -si se concreta algo de interés-, o las de Alvaro Fernández -en litigio con el club por su contrato de ampliación interpretado de forma distinta-, o incluso las imprevistas que pueden afectar a Fausto, Oier, Miguel Olavide o Clerc.

Con fama de silencioso, a Braulio le espera un sprint de veinte días para plantarse el 10 de julio en Tajonar con una plantilla prácticamente hecha -es lo propio cuando no se esperan grandes sorpresas- en la que la presencia de canteranos deberá ser seña de identidad, junto con la de los otros futbolistas que permanecen del anterior proyecto y que si eran válidos para Primera, de sobra tendrán que estar en condiciones para la Segunda.

La portería y la delantera son las dos líneas más sensibles y necesitadas de refuerzos. A la espera de que se clarifique la situación de todos ellos, Nauzet es el único jugador profesional con contrato en el primer equipo mientras se resuelven los estatus tanto de Álvaro Fernández como de Juan Pérez, los dos porteros del Promesas.

En el ataque, Kenan Kodro, futbolista decisivo para el ascenso y reivindicado también en Primera División en el año de su debut, se ha quedado solo. A la espera de que oficialmente se confirme la llegada de Ángel Rodríguez, el delantero procedente del Zaragoza y uno de los máximos realizadores del pasado torneo -21 goles-, ahí es donde está apretando Osasuna, ya que con las salidas de Sergio León, Oriol Riera y Emmanuel Riviere -el francés solo ha sido una presencia numérica- es necesario mucho y variado.

Lo que tiene para gestionar y mimar, según se mire, es una pobladísima zaga y un numeroso centro del campo. Osasuna no va a tener cortapisas a la hora de disponer fichas profesionales -25 serán- y hasta 9 millones de euros puede gastarse en su configuración. Por ahora, están 18.

Los datos

Portería y ataque. Nauzet y Kodro son los únicos hombres de la primera plantilla para las demarcaciones de portero y delantero.

Los que se han ido. Sergio León, Jaime Romero, Sirigu, Mario, Vujadinovic, Raoul Loé, Didier Digard, Oriol Riera y Riviere son los nueve hombres que se han ido de Osasuna desde el final de temporada.

Los que quedan. Nauzet, Javi Flaño, Miguel Flaño, Tano, David García, Oier, Unai García, Fuentes, Clerc, Aitor Buñuel, Causic, Roberto Torres, Berenguer, Fausto Tienza, Fran Mérida, De las Cuevas, Olavide, Kenan Kodro, Miguel Díaz y Kike Barja. Además de Otegui e Imanol García.

las claves

los datos Los rojillos tienen una participación en una fase previa

pamplona- La UEFA ha elaborado un ránking de todos los equipos que han participado en la Copa de Europa (1957-2017), ahora Champions League, y en esta esta clasificación histórica de la competición aparece Osasuna, que llegó a disputar una previa del torneo en la que, curiosamemte, no perdió ninguno de los dos encuentros ante el Hamburgo y fue eliminado por el valor doble de los goles. El conjunto navarro ocupa el puesto 352. - D.N.

La clasificación

1. Real Madrid

2. Bayern de Múnich

3. Barcelona

4. Manchester United

5. MIlan

51. Deportivo

74. Sevilla

105. Villarreal

108. Athletic

121. Real Sociedad

154. Málaga

212. Mallorca

223. Celta

234. Betis

352. Osasuna

Herramientas de Contenido

Información relacionada