Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bárcenas acudirá a la comisión de la caja B pero no declarará

El PP intentará paralizar en el Tribunal Constituciónal la investigación sobre su financiación

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Bárcenas, antes de una de las sesiones del juicio de Gürtel.

Bárcenas, antes de una de las sesiones del juicio de Gürtel. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Bárcenas, antes de una de las sesiones del juicio de Gürtel.

pamplona- La comisión de investigación abierta en el Congreso de los Diputados para analizar la financiación ilegal del Partido Popular se queda sin su principal protagonista. El hombre cuya contabilidad manuscrita y comparecencia en 2013 ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, removió los cimientos de la formación conservadora. El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, acaba de decidir, tras reunirse con sus abogados, que no declarará si como está previsto, es citado este lunes a comparecer ante los diputados, según informó ayer la Cadena Ser.

El extesorero acudirá a la convocatoria si es llamado porque está obligado a ello, pero se negará a contestar a las preguntas sobre la caja b del PP para proteger su derecho a defensa y alegando el derecho constitucional a no declarar contra sí mismo. Porque la Fiscalía pide 42 años y medio de cárcel para Bárcenas en el juicio que se está celebrando por la pieza principal del caso Gürtel, y otros cinco por el futuro juicio de la caja b del PP. Y el extesorero considera, según las mismas fuentes, que cualquiera de sus manifestaciones al respecto pueden dar lugar a un hecho comprobable y que le comprometa, y que pueda ser utilizado por las acusaciones en los procedimientos que le afectan.

Fuentes de Anticorrupción consultadas por la Ser consideran “razonable” la postura de Bárcenas. Recuerdan que “cada vez que ha hablado” ha salido “escaldado” y ha “empeorado su situación y la de su mujer”, por lo que entienden que “el silencio es la mejor manera de defenderse”.

El Partido Popular sigue adelante con su idea de pedir al Tribunal Constitucional, si recurre la comisión de investigación sobre su financiación, que suspenda cautelarmente la actividad de este órgano hasta que tome una decisión. Así lo admitió el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, quien explicó que los populares han pedido a la Mesa del Congreso que reconsidere su petición de limitar el espacio temporal, los contenidos y la administración a investigar.

El PP, que pactó con Ciudadanos la creación de esta comisión, ha presentado ante la Mesa el recurso de reconsideración del escrito en el que hacía tales reclamos, que no fuero aceptados en la primera ocasión. Maíllo espera que la Mesa responda la semana que viene a esta solicitud, y si la deniega de nuevo su partido prepara ya el recurso ante el Constitucional.

causa general“Si se mantiene el empecinamiento de todos los grupos de pactar para hacer una comisión contra el PP haciendo una causa general nos veremos en la obligación de ir al Tribunal Constitucional”, señaló en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso. Y lamentó que se vaya a dar el “caso curioso” de que comience la comisión “sin que la Mesa se haya pronunciado con exactitud” sobre los recursos del PP.

Si finalmente son rechazados, “lógicamente” el PP irá al Constitucional, ha insistido Maíllo, quien admitió que una de las opciones que se barajan es la de pedir en ese recurso que el TC suspenda cautelarmente la actividad de la comisión. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia