Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ronda de contactos

Foro Social ve condiciones para "iniciar un diálogo" sobre presos que lleve a "una solución definitiva"

EP - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 18:10h

Una de las movilizaciones convocada por Sare en Pamplona en contra de la dispersión de presos.

Una de las movilizaciones convocada por Sare en Pamplona en contra de la dispersión de presos. (O.MONTERO)

Galería Noticia

Una de las movilizaciones convocada por Sare en Pamplona en contra de la dispersión de presos.


BILBAO. El Foro Social Permanente considera que "las condiciones están ya hoy reunidas para que la mayoría de los partidos políticos y sindicatos inicien un diálogo inclusivo y transversal" sobre presos, con el objetivo de definir "una hoja de ruta para dar una solución definitiva en plazos razonables y factibles". A su entender, un acuerdo "en el marco de Euskal Herria" podría llevar a "mover posiciones que parecen difíciles de mover", como ocurrió con el desarme de ETA el pasado mes de abril.

Los representantes del Foro Social Permanente Aitzpea Leizaola y Agus Hernan han presentado este jueves en Bilbao los resultados de la ronda de contactos que iniciaron el pasado mes de mayo y que ha incluido la entrega al Gobierno vasco de las conclusiones de su IV Foro Social 'Facilitar el retorno de las personas presas y huidas', reuniones con todos los partidos representados en el Parlamento vasco y todos los sindicatos con presencia en Euskadi.

También se han remitido esas conclusiones a los portavoces de los colectivos de presos en cárceles francesas y españolas, y se han solicitado encuentros con ellos a las respectivas instituciones penitenciarias.

Leizaola y Hernan han explicado que, tras la ronda de contactos en Euskadi, se pueden extraer varias conclusiones que "recogen la voluntad de los partidos que representan el 88% del Parlamento vasco", en referencia a PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, y la totalidad de los sindicatos. En el caso de Navarra, se está en la fase de ronda de contactos.

Entre las conclusiones extraídas en la ronda en Euskadi, se encuentra que es preciso "seguir profundizando en la resolución de las consecuencias del llamado 'conflicto vasco', construyendo una convivencia desde el respeto a todas las víctimas de todas las expresiones de violencia, que sienten las garantías de no repetición". Según han indicado los portavoces del Foro Social Permanente, los partidos y sindicatos están "dispuestos a aportar en este sentido".

Asimismo, han apuntado que "todos los agentes entienden que debe aprovecharse" la nueva situación política que se ha generado con el desarme de ETA y "el acuerdo mayoritario institucional, político, sindical y social logrado en torno a él".

El Foro considera que existe "consenso suficiente" en la necesidad de que la política penitenciaria "debe adecuarse al tiempo político actual, que la problemática de los presos enfermos debe tratarse de manera individualizada y desde parámetros exclusivamente humanitarios y, finalmente, que se debe terminar con la política de alejamiento".

También ha concluido que "todos coinciden en que, en el marco del proceso de paz, normalización y reconciliación vasco, la implicación de las propias personas presas por delitos de motivación política en el proceso, profundizando en los caminos de rechazo individualizado al uso de la violencia, en su compromiso inequívoco con las vías pacíficas y democráticas, y el reconocimiento expreso del daño, en su caso, causado, como voluntad clara de reparación del mismo".

Tras esta ronda, el Foro Social Permanente estima que "las condiciones están hoy ya reunidas para que la mayoría de partidos políticos y todos los sindicatos, en el marco que ellos estimen oportunos, inicien un diálogo inclusivo y transversal, que como objetivo busque definir una hoja de ruta para dar una resolución definitiva en plazos razonables y factibles de tiempo a esta cuestión".

En este mismo sentido, los representantes del Foro han expresado su deseo de que los resultados del debate que esta desarrollando el colectivo de presos EPPK "debería reforzar este gran acuerdo".

LAS LLAVES DE LAS CÁRCELES

A su juicio, el acuerdo entre partidos y sindicatos vascos debe ser "los cimientos base para construir, en una segunda fase, un acuerdo más amplio de triangulación entre los Gobiernos vasco, y navarro y de Iparralde, las personas presas y huidas, y la sociedad civil".

Según ha indicado Agus Hernan, el Foro tiene el convencimiento de que se debe repetir "el método de éxito" utilizado en el desarme también en esta materia "tan compleja".

En esta línea, ha reconocido que "ni el Gobierno vasco ni el navarro, ni los partidos políticos ni la sociedad civil, tienen las llaves de las cárceles del Estado español ni del Estado francés", ya que no tienen competencias en materia de política penitenciaria. No obstante, ha insistido en que "lo previo y lo fundamental es que en Euskal Herria se logre definir una hoja de ruta, acordar cómo se tiene que producir esto".

"Estamos convencidos de que eso va a producir mover lo que parecen posiciones difíciles de mover", ha manifestado el portavoz del Foro Social Permanente, que ha recordado que, en el caso del desarme de ETA, se produjo "un cambio fundamental" en la posición de los gobiernos español y francés.

De este modo, ha destacado la diferencia entre lo ocurrido el 16 de diciembre en Luhuso, cuando la policía "intervino", y el 8 de abril en Baiona, cuando el ejecutivo francés "colabora y da reconocimiento a la operación de desarme" y el español "se pone de costado", pese a que "dentro de su partido y del Estado español había voces que le pedían una mayor contundencia, una mayor presión diplomática al gobierno francés".

DESARMAR LA PALABRA

Por otro lado, los responsables del Foro Social Permanente han realizado un llamamiento a los partidos políticos para "desarmar la palabra en los temas referidos a la convivencia y la paz". En este sentido, han advertido de que "los cruces de acusaciones escuchados en los últimos días no ayudan al consenso inclusivo y transversal que el nuevo escenario político nos debería permitir construir".

Durante la comparecencia en Bilbao, la iniciativa Ireki ha hecho entrega al Foro Social Permanente de 80.229 firmas recogidas en el ámbito laboral, "como aportación a la hoja de ruta de consenso que quiere lograr para superar la situación de las personas presas y huidas", han explicado sus portavoces, Erika Mozo y Julen Mitxeltorena. La entrega ha contado con la presencia del activista Paul Ríos y del abogado Félix Cañada como fedatarios.

Leizaola y Hernan han expresado el compromiso del Foro Social Permanente de entregar estas firmas en las próximas semanas en los parlamentos vasco y navarro. Para ello, han anunciado, ya tienen concertados sendos encuentros con sus presidentas.