Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Destinados 758.000 euros a impulsar la participación ciudadana

El objetivo del Gobierno es avanzar en la “implicación de la ciudadanía” en decisiones administrativas

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Ana Ollo.

Ana Ollo. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Ana Ollo.

pamplona- El Gobierno de Navarra adoptó ayer un acuerdo por el que ascenderá a 758.000 euros el presupuesto que el Ejecutivo destina al Plan de impulso de la participación ciudadana, que cubrirá el periodo de vigencia hasta 2019, y que se podrá incrementar con fondos del resto de departamentos. Según informó ayer la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, el objetivo principal es “avanzar en la implicación de la ciudadanía en las decisiones y en las actuaciones administrativas y gubernamentales”.

La participación podrá aplicarse tanto a la planificación de las políticas públicas, como a la gestión del presupuesto, o de los servicios a la ciudadanía, y al desarrollo normativo. Además, Ollo aseguró que la participación pública es “una herramienta eficaz para la gobernanza de las políticas públicas y es un principio constitucional y general de actuación administrativa”. Asimismo, indicó que “constituye una exigencia y un objetivo derivados de la normativa internacional y europea”, que todos los niveles de la Administración pública deben desarrollar y aplicar.

Por otro lado, la consejera expuso que el plan incluye como principio esencial “la importancia de la participación como instrumento para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres”. Por ello, la perspectiva de género se integra transversalmente en el Plan y se incluyen medidas específicas destinadas a abordar este principio básico, como la incorporación de mujeres en los órganos colegiados o la inclusión de indicadores de género en el diseño y gestión de los procesos de participación que impulsen las administraciones públicas.

admitidas las propuestas Durante la elaboración del Plan se realizaron un total de 131 aportaciones y propuestas para mejorar el documento, tras el proceso de participación llevado a cabo entre mayo y noviembre de 2016, de las que se han incorporado al plan el 95% de las mismas. “Se van a reforzar los mecanismos de colaboración con los grupos de acción local para procurar sinergias territoriales que favorezcan la participación ciudadana a nivel local”, señaló.

Ollo también destacó que, a lo largo de este año 2017, “se está realizando el diseño y acompañamiento de los procesos de participación activa con los departamentos” y se han organizado jornadas de trabajo, una con empresas públicas y otra con varias ONG para “abordar las necesidades de participación ciudadana en estos sectores”. Asimismo, el Gobierno ha destacado que por primera vez se va a efectuar una memoria integral relativa a la participación ciudadana en Navarra con información aportada por los departamentos, entidades locales y otras organizaciones (colegios, universidades, asociaciones ciudadanas y empresas, entre otros). - D.N.

Últimas Noticias Multimedia