Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Empleo encuentra firmas falsas en al menos otros tres cursos entre 2009 y 2011

La investigación “de oficio” que inició el SNE ha permitido elaborar dos informes que se han adjuntado al recurso

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- Dentro de su recurso contra el archivo judicial de las irregularidades en las acciones formativas de UAGN, el Gobierno de Navarra ha incluido dos informes elaborados por el Servicio Navarro de Empleo (SNE) que el pasado 19 de junio ya fueron depositados en el juzgado y que al menos constatarían la existencia de otros tres expedientes con irregularidades en la concesión de subvenciones para cursos de formación organizados por el sindicato agrario y su fundación, Fundagro.

Antes siquiera de personarse como acusación en el caso y en vistas a la gravedad de los hechos, el Gobierno de Navarra decidió iniciar una investigación interna para examinar minuciosamente los expedientes de concesión de ayudas a UAGN y Fundagro en los últimos años. El trabajo se llevó a cabo “de oficio” a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE), que en un primer momento examinó las subvenciones concedidas entre 2011 y 2016 para cursos que analizó “uno a uno” y prácticamente a contrarreloj, ya que la investigación interna comenzó el 3 de mayo.

I+D para el vino de buñuelSegún avanzó ayer María José Beaumont, consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, han sido tres expedientes de tres años distintos en los que se han detectado irregularidades. El primero data de 2009, cuando ya fue objeto de un episodio sancionador en vía administrativa que obligó a Fundagro a abonar 4.710 euros por una infracción muy grave tipificada en la Ley de Subvenciones. Concretamente, la multa se impuso por destinar “todo o parte de las cantidades recibidas a fines distintos para los que la subvención fue concedida”.

El segundo expediente es de un año después. Empleo, que ha llamado ahora uno a uno a los presuntos participantes de varias acciones formativas en 2010, ha determinado que algunos de estos cursos no se celebraron pese a haber sido financiados y existir firmas de participantes en todos ellos, por lo que el SNE considera que estas habrían sido falsificadas.

Un caso muy parecido al detectado en 2011. Ese año, la reciente investigación ha localizado que un curso, en un principio orientado hacia la formación en I+D en las aplicaciones del vino realizado en Buñuel, cuenta con firmas de participantes que no asistieron a las acciones formativas pese a constar sus rúbricas, por lo que se presupone, en este caso también, que estarían falsificadas.

Ahora, estos informes del SNE también están en manos de la Justicia. Si la titular del juzgado mantiene que las irregularidades no tienen entidad suficiente para constituir delito y persiste en su archivo, el recurso planteado por el Ejecutivo permite apelar a la Audiencia Provincial, que analizaría las actuaciones y determinaría qué recorrido tiene la causa. - A.I.R.