Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

La Cámara foral insta a derogar la normativa "austericida" del Gobierno español

EFE - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 12:29h

José Miguel Nuin, durante su exposición de este jueves en el Parlamento.

José Miguel Nuin, durante su exposición de este jueves en el Parlamento. (Parlamento de Navarra)

Galería Noticia

José Miguel Nuin, durante su exposición de este jueves en el Parlamento.

PAMPLONA. El Pleno del Parlamento foral ha aprobado hoy una moción que exige al Gobierno de España y a las Cortes Generales "derogar" la Ley de 2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, una "normativa austericida impuesta por el Gobierno central de la mano de la Troika (UE, FMI, BCE)".

Con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y el rechazo de UPN y PPN, la resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo central y a las Cortes Generales a "derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, de 27 de septiembre de 2011".

Ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de España y a las Cortes Generales a derogar la Ley Orgánica de 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y el Real Decreto-ley de abril "de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo".

Asimismo, se exige al Ejecutivo español y a las Cortes Generales la "derogación" de la Ley de 2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y la del Real Decreto-ley de 2012 de "medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones".

En la exposición de motivos I-E arguye que "la atención de las necesidades y derechos básicos de la ciudadanía en materia económica, social y laboral resulta incompatible con el mantenimiento de toda la normativa austericida impuesta por el Gobierno central de la mano de la Troika (UE, FMI, BCE)".

Así, tras aludir a los "graves recortes sociales, a la eliminación de derechos labores básicos y a las drástica reducción de la capacidad de las administraciones públicas para actuar sobre el conjunto de necesidades económicas y sociales".

El proponente incide en la necesidad de revertir el orden de prioridades establecido a partir de reales decretos y leyes que han extendido sectorialmente (educación, sanidad, ayuntamientos) las políticas restrictivas de la Troika.

En su defensa, José Miguel Nuin(I-E) ha abogado por derogar la "arquitectura" legal que "estuvo y está dirigida a garantizar los intereses de una minoría, por encima de las necesidades sociales y laborales de la ciudadanía", que sufrió esta "gigantesca estafa social" de pagar mediante esta normativa "los cientos de miles de millones que perdió la banca, las concesionarias de autovías y el sistema especulativo".

Jokin Castiella, de Geroa Bai, ha compartido el "sí rotundo" a esta moción contra "la lacra y arrastre" que para salir de los efectos de la crisis supone esta "maraña de leyes", "inadmisible y vergonzosa", que supuso "recortes, privatizaciones e involución social", "medidas de mal gobierno" que deben ser derogadas.

Por EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha recordado las "consecuencias devastadoras" para los trabajadores, para los ciudadanos y para la administración pública que han tenido aquellas reformas, cuya derogación es "necesaria" pero "claramente insuficiente" por entender que el problema es "estructural" y debe cambiarse por "un nuevo modelo basado en la justicia social y el derecho a decidir".

La portavoz de Podemos Tere Saez ha acusado a UPN y PP, y al PSOE en el caso de la reforma constitucional que apoyó, de haber causado una situación que "no dejó títere con cabeza" y que aún hoy colea porque ha supuesto "que las personas no tengamos capacidad de defendernos", por lo que es "imprescindible derogar" estas reformas.

María Chivite (PSN), ha compartido el análisis de la situación, de la que ha culpado expresamente al PP, por ser responsable de "cómo se ha aplicado" lo que en algún caso los socialistas votaron para elegir "entre lo malo y lo peor", ha dicho para abogar por una salida de la crisis que se haga "conforme a otros valores", algo en lo que a su juicio ya está trabajando su partido a nivel nacional.

En contra, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) ha rechazado la moción porque el Parlamento foral "no es competente" para instar al Gobierno estatal y porque es una iniciativa "fuera de tiempo", razones que "bastarían" para votar en contra pero a las que ha sumado la justificación de que estas reformas fueron "una dura medicina para una gravísima enfermedad" y que han posibilitado el inicio de la recuperación.

Javier García (PPN), en la misma línea, ha minimizado la efectividad de esta moción por ser de ámbito nacional y ha planteado su "no rotundo, claro y contundente porque no apostamos por dinamitar el sistema ni poner en peligro la recuperación del sistema que tantos esfuerzos nos ha costado a todos los españoles" después de estar "al borde del abismo".