Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

reconocimiento y reparación moral

La ley foral de víctimas de 1936 incluirá los casos de bebés robados

El Gobierno creará un censo de bebés robados y un banco de ADN para ayudar a esclarecer estos casos

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Dos familias navarras, presentando en 2012 una denuncia sobre bebés robados.

Dos familias navarras, presentando en 2012 una denuncia sobre bebés robados. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Dos familias navarras, presentando en 2012 una denuncia sobre bebés robados.

Pamplona- Los casos de bebés robados durante el Franquismo serán incluidos en la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas o ciudadanos navarros asesinados o víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 tras la aprobación ayer del dictamen por la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Unión del Pueblo Navarro, que se abstuvo.

La proposición de Ley, presentada a iniciativa de Izquierda-Ezkerra y firmada también por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, busca “extender a las víctimas de la práctica de bebés robados el reconocimiento, la reparación moral y el amparo institucional necesarios” para facilitar la búsqueda “de los seres queridos injusta e ilegalmente arrebatados en el marco de la represión de género implantada durante el Franquismo”. Además, el documento denuncia la “colaboración de personas pertenecientes a instituciones religiosas, sanitarias, políticas y judiciales”.

Desde la asociación SOS Bebés Robados Navarra se mostraron muy satisfechos con la resolución y consideraron un logro que se incluyan estos casos en esta Ley, ya que supone un reconocimiento que puede ayudar en la resolución de estos casos.

El documento contempla la elaboración de un censo de bebés robados para, “a través de un Convenio con el Fondo Documental de la UPNA, tratar de esclarecer los casos de adopción irregular”. Para Cristobalina Moral, miembro de la asociación y hermana melliza de uno de estos bebés robados, este es uno de los aspecto más importantes. “Sobre todo nos importa el censo, porque así se pueden recopilar oficialmente estas historias y hacer una valoración estadística de cuántas familias están buscando o cuantos niños han sido adoptados”, comentó. Además, consideró que puede ayudar a resolver algunos de estos casos o, al menos, a agrupar a unas familias que, aseguró, “están muy perdidas” en la búsqueda de sus familiares. “Hay familias que no quieren que su historia salga a la luz, pero en un censo ellas podrán dar su documentación y, al menos, se hará una valoración de sus caso”, apuntó.

La modificación de la ley contempla también otra petición histórica de quienes han sufrido estos casos de bebés robados: la creación de un banco de ADN. En la Comunidad Foral dependerá del Instituto de Medicina Legal de Navarra, que se encargará de conservar las muestras de restos óseos de las exhumaciones realizadas en la Comunidad Foral, así como de recabar muestras de las personas afectadas, “siempre que no se vulneren leyes de rango superior sobre la protección de datos”. Estas pruebas deberán ser analizadas en un plazo de tres meses.

El Gobierno de Navarra asumirá el coste de las aperturas de enterramientos, para lo cual se dotará de una partida económica independiente de la dedicada a las exhumaciones. También se hace referencia a la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica, y se encomienda al Gobierno foral la celebración de un acto institucional. Para elevar este tipo de delitos a la categoría de lesa humanidad, se solicitan al Estado las “modificaciones legales pertinentes” para crear una fiscalía especializada, y se prevé la modificación del reglamento de asistencia jurídica gratuita en Navarra.

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, realizó una valoración “muy positiva” de esta iniciativa, pues va a convertir a Navarra en “la primera comunidad autónoma” que cuente con una ley que incluya a las víctimas de bebés robados durante la represión franquista. - L.H./Efe

Herramientas de Contenido