Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los sindicatos mantienen su negativa al borrador tras las negociaciones en la concertada

Educación reitera su propuesta hasta 2019 Las centrales piden prorrogar el acuerdo vigente hasta finales de este año Las patronales, dispuestas a firmar

G. Montañés Iban Aguinaga - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Una movilización a finales de 2016 de personal de la red concertada.

Una movilización a finales de 2016 de personal de la red concertada.

Galería Noticia

Una movilización a finales de 2016 de personal de la red concertada.

pamplona- Las conversaciones para negociar un nuevo documento que rija las condiciones laborales del personal de la educación concertada en Navarra siguen sin acuerdo. Esta situación se repite tras la reunión de ayer, que a priori se presentaba como la última a tres bandas entre representantes del departamento foral de Educación, los sindicatos y las patronales. La directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, repitió que la propuesta del departamento es la definitiva, que sustituiría al acuerdo actual, vigente desde 2013 y prorrogado hasta este 31 de agosto;mientras, los sindicatos SEPNA, UGT, ELA y LAB se reafirmaron en su negativa a aceptar este borrador por considerar que supone un retroceso con respecto al acuerdo actual;y las patronales, por su parte, tuvieron una posición intermedia: asumieron reivindicaciones de la plantilla para el sector, pero se mostraron dispuestas a firmar la nueva propuesta.

Y, ante este “complejo” panorama, según coincidieron al describirlo las tres partes, las centrales pidieron a Educación que prorrogue una vez más el acuerdo de 2013 hasta diciembre de este año, por lo que la negociación definitiva quedaría pendiente. Desde el departamento, tras esta última cita, aseguraron que no firmar la propuesta conllevaría ahora mismo hacer expirar el acuerdo actual y, por lo tanto, ante la ausencia de este, que el sistema pudiera regularse por el sexto convenio estatal en caso de la concertada y el de las ikastolas en el caso de estos centros.

Oroz defendió que el borrador plantea mejoras salariales, es “más justo que el anterior (acuerdo) y pone orden en la concertada”, y exige trasparencia a la red. “El Gobierno ha afirmado siempre que su prioridad es la red pública, pero se ha planteado este borrador para llegar a un acuerdo”, apuntó.

Una incógnita que se plantea ahora es si puede llegarse a un acuerdo entre el departamento y las patronales, con la oposición de los sindicatos (antes, en anteriores convenios, la negociación no era directamente a tres y el acuerdo de bases era primero entre Educación y las patronales y, después, entre estas y la parte sindical). Porque las patronales se mostraron ayer dispuestas a la firma si la otra alternativa es regirse por el convenio estatal. No obstante, tampoco se opusieron a la prórroga para no perder las mejoras vigentes.

Iñaki Iraizoz, de Escuelas Católicas, afirmó que no se desea “en absoluto” perder el modelo de acuerdos que ha habido en Navarra desde hace más de 10 años;el director de la Federación de Ikastolas de Navarra, Josu Reparaz, consideró que el borrador no es el acuerdo ideal, pero sí cree que ha habido “un esfuerzo” en él por llegar a un acuerdo. Y Jesús Mª Ezponda, presidente de CECE Navarra, compartió esta valoración: “No es nuestro acuerdo, pero valoramos el borrador del departamento en el contexto actual, con la visión que tienen los partidos que apoyan al Gobierno”.

el siguiente paso Los cuatro sindicatos, por su parte, se reafirmaron en su negativa al borrador. La semana pasada, en un comunicado conjunto, criticaron entre otras cuestiones que en esas condiciones no se podía firmar, porque se retrasa de forma progresiva la posibilidad de reducir cuatro horas lectivas para el profesorado a partir de 57 años;porque no consta la vigilancia del recreo como periodo lectivo;porque el acceso a cursos formativos de la Administración dependería de si hay plazas;y criticaron que la subida para 2018 y 2019 al mismo nivel que el personal funcionario se precise que depende de la disponibilidad presupuestaria.

Ayer, las centrales únicamente destacaron esa falta de acuerdo. Juan Pedro Urabayen, de ELA, insistió en que el último borrador es “un retroceso”, Alejandro Gastaminza (UGT) que las bases están de acuerdo en no firmarlo, e Iñigo Orella (LAB), que el siguiente anuncio sindical dependerá de la decisión del departamento. Los sindicatos pidieron que se aclare mañana si hay una posibilidad de prorrogar el acuerdo actual y, en función de esa respuesta, anunciaron una conferencia de prensa para valorar las reuniones mantenidas.

Últimas Noticias Multimedia