Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O)

Los técnicos sanitarios de Osasunbidea piden la gestión propia de su actividad laboral

Dicen que esta medida mejoraría la calidad asistencial y la satisfacción del paciente

Amaia Rodríguez Oroz - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Edificio del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Edificio del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Edificio del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
  • Fachada del edificio del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea.

pamplona- Los técnicos superiores sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) solicitan ser ellos mismos quienes gestionen su actividad laboral mediante la creación de la figura decoordinador técnico para los servicios de Radiología, Laboratorios y Anatomía Patolígica, un puesto que hasta el momento corresponde a Enfermería. Con el fin de lograr este objetivo, más de 300 técnicos superiores de toda Navarra han firmado un documento que han presentado recientemente en el Registro, en el que aportan sus propuestas de funciones para regular dicha figura.

Desde hace 33 años, la orden foral que regula las competencias y funciones de Técnicos Especialistas de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Radioterapia no ha sufrio ningún cambio estructural que optimice los recursos humanos y su organización. Según esta orden, debe ser el personal de Enfermería quien coordine y supervise la labor de los técnicos superiores sanitarios, lo que “repercute negativamente en el rendimiento de los servicios”. “Con la actual organización ocurren desajustes obvios puesto que en términos generales los profesionales que realizan estas tareas de coordinación, que son muy competentes en su campo, no proceden de la profesión y desconocen de forma natural los procedimientos, actividades y competencias de este servicio”, subraya Josu Martínez, técnico superior del Complejo Hospitalario de Navarra.

Los técnicos superiores destacan en el documento que, entre otras funciones, el coordinador técnico debe organizar actividades permanentes de formación, elaborar protocolos relativos a los procedimientos habituales para mantener en el tiempo los estándares de calidad exigibles, adecuar la actividad a la demanda real de los procedimientos y funciones o participar en el control de la agenda de citaciones y relación con el resto de servicios del hospital. Precisamente, en este último punto, explica Martínez, “se permitiría la comunicación directa entre técnico y facultativo, sin la intermediación de una figura externa”.

En el resto de comunidades autónomas, destaca Martínez, “ya se está implantando esta figura de manera natural y está dando buenos resultados”, por lo que espera que progresivamente la medida se lleve a cabo también en el conjunto de Navarra. En el documento presentado en el Registro, los técnicos afirman que esto repercutiría positivamente en la “calidad asistencial, implicando a los profesionales y poniendo a los mismos en disposición de contribuir a una mayor satisfacción de los usuarios y a la reducción de las listas de espera, concretamente, en el caso de diagnóstico por imagen”.

dos plazas en tudelaPor otro lado, destaca que el pasado mes de febrero el Hospital Reina Sofía de Tudela sacó a concurso interno dos puestos de coordinador técnico, una función que en la actualidad ocupan dos técnicos superiores sanitarios pero que, no obstante, está sin regular. Por ello, otra de las solicitudes de estos trabajadores es la regulación de estos puestos de trabajo que ya se encuentran en funcionamiento. “Lo que se debería hacer es modificar el artículo del decreto foral 347 que especifica que esta coordinación debe depender de personal de Enfermería o crear un decreto nuevo”, concluye Martínez.

Herramientas de Contenido