Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra ha registrado 4 casos de golpe de calor entre trabajadores antes de que empezara el verano

La persistencia del episodio de altas temperaturas reactiva las alertas sanitarias y contra incendios
En todo el año pasado fueron 11 casos
Salud atiende otras 37 situaciones tras casi una semana a más de 30º

Txus Iribarren/Ainhoa Bravo - Javier Bergasa - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

Los trabajadores que operan al aire libre estos días son los más expuestos al estrés térmico.

Los trabajadores que operan al aire libre estos días son los más expuestos al estrés térmico. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Los trabajadores que operan al aire libre estos días son los más expuestos al estrés térmico.

Pamplona- La persistencia del inusual episodio de calor adelantado al mes de junio ha reactivado todas las alertas sanitarias (además de las de incendios) ya que en apenas una semana se han registrado cuatro atenciones por golpes de calor en Navarra -todas ellas a trabajadores- a las que hay que sumar otras 37 atenciones por otros problemas de salud relacionados con el calor (deshidrataciones, insolaciones, mareos, síncopes, cefaleas...) y relacionados con la práctica de actividad deportiva, exposición de muchas horas al sol...En todo el verano pasado las atenciones graves fueron 11, con lo que practicamente sin empezar la estación -a efectos meteorológicos se iniciaba ayer- casi se han registrado la mitad de casos de esa cifra. Navarra lleva (con un ligero paréntesis en los días 15 y 16) cerca de diez días sometida a máximas que superan con creces los 30 grados y que han llegado a rondar los 40 en la Ribera, cifras más propias de julio o agosto. Las previsiones hablan de una continuidad del calor -alterado por posibles tormentas- de aquí a unos Sanfermines que se prevén “dentro de media” normal aunque es pronto para afirmarlo, según el delegado de AEMET Peio Oria.

El hecho de que las personas atendidas en Urgencias por el cuadro técnicamente denominado como “golpe de calor” hayan sido distintos profesionales, ha llevado al departamento de Salud a recordar la normativa y consejos preventivos para evitar lo que se denomina el “estrés térmico”, propio de sectores expuestos al sol como la construcción o fuentes de calor o humedad relativa alta (panaderias, fundiciones, conserveras...).

El verano pasado se atendieron en los hospitales navarros 11 urgencias por patologías probablemente relacionada con el calor. Entre ellas, un peregrino del Camino de Santiago, personas que habían hecho deporte en situación de altas temperaturas, un niño y un hombre mayor tras una exposición prolongada al sol y una persona por exposición al calor en su puesto de trabajo. En piscinas, se registró una única incidencia, una lipotimia relacionada con las altas temperaturas. No hubo ningún fallecimiento por golpe de calor.

otras autonomías

Posible muerte laboral en Bizkaia

Mundaka. El operario fallecido ayer cuando trabajaba en Sukarrieta (Bizkaia) en la construcción de un colector para la ría de Mundaka pudo morir a consecuencia de un golpe de calor, según informó el sindicato LAB. El fallecido, de 45 años, trabajaba para la UTE Saneamiento Sukarrieta, empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de un colector en la margen izquierda de la ría de Mundaka, entre Sukarrieta y la planta depuradora de Lamiaran, obra promovida por la Agencia Vasca del Agua (URA). El trabajador realizaba tareas de limpieza cuando, de repente, se sintió mal y fue llevado de urgencia al hospital a las 15.30 de ayer, martes, según precisa la central sindical. El operario falleció en el hospital y, aunque las causas de su muerte están aún por aclarar, LAB considera que detrás de este suceso esta “un golpe de calor”. URA y Osalan no han confirmado las causas.

Últimas Noticias Multimedia