Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nueva alerta por un accidente laboral por descarga eléctrica

En las últimas semanas se han producido en Navarra otros tres accidentes graves de este tipo

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) publicó ayer una nueva comunicación con el análisis de un accidente laboral grave por descarga eléctrica y las conclusiones y recomendaciones de actuación para evitar la repetición del siniestro. Se trata de la cuarta alerta de la iniciativa Alerta: accidente laboral puesta en marcha en el mes de marzo con el fin de prevenir y reducir la accidentabilidad laboral.

Para ello, personal técnico del servicio de salud laboral realiza una investigación después de cada accidente laboral grave. En esta ocasión, se ha analizado un accidente producido durante la realización de trabajos de mantenimiento eléctrico en unos armarios de baja tensión. El trabajo, consistente en el reapriete de conexiones mediante una llave fija y la limpieza de embarrados, se realizaba sin tensión, aunque por necesidades de la explotación una parte de la instalación se encontraba en tensión. El trabajador accidentado estaba informado de ello. Por causas que se desconocen se produjo un arco (descarga) eléctrico,, probablemente, por aproximación excesiva a los elementos que permanecían en tensión o por contacto accidental con los mismos. Tras producirse el arco eléctrico la ropa del trabajador ardió rápidamente, y sufrió lesiones en cara, brazos y pecho. La recomendación del ISPLN incide en la importancia de llevar a cabo un procedimiento de desconexión adecuado, aplicando lascinco reglas de oro (desconexión, verificación de la ausencia de tensión, impedir la reconexión, poner a tierra y en cortocircuito en caso necesario y proteger frente a otros elementos que permanezcan en tensión).

crecen los accidentesLos datos referentes a la accidentabilidad en Navarra reflejan que en 2016 creció el número de accidentes laborales respecto del año anterior. Se produjeron 33,9 accidentes por cada 1.000 trabajadores frente a los 31,6 del año anterior. Sin embargo, se redujeron los accidentes mortales con respecto a 2015. Se registró una tasa de 2,7 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores frente a los 3,7 del año anterior. En cuanto a los accidentes graves, se mantienen prácticamente estables (24,7 accidentes graves por cada 100.000 trabajadores frente a los 24,4 de 2015). - D.N.