Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
concentración de un centenar de policías

Podemos e I-E piden prorrogar el plazo de enmiendas a la Ley de Policías para 'seguir negociando'

Policías forales y locales han vuelto a concentrarse este jueves para pedir al Parlamento que rechace la ley y negocie otra con "consenso"

EP - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:36h

Concentración ante el Parlamento de policías disfrazados de reyes magos con una pancarta en la que se leía 'Menos regalos, más respeto'

Concentración ante el Parlamento de policías disfrazados de reyes magos con una pancarta en la que se leía 'Menos regalos, más respeto'(Patxi Cascante)

Galería Noticia

Concentración ante el Parlamento de policías disfrazados de reyes magos con una pancarta en la que se leía 'Menos regalos, más respeto'Concentración ante el Parlamento de policías disfrazados de reyes magos con una pancarta en la que se leía 'Menos regalos, más respeto'

PAMPLONA. Los grupos parlamentarios de Podemos e Izquierda-Ezkerra van a registrar este jueves en la Cámara una petición de ampliación del plazo de enmiendas al proyecto de ley de Policías de Navarra hasta el 30 de septiembre, una ampliación que deberá ser aprobada en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del lunes. Según Podemos, "al no tener el acuerdo suscrito por una mayoría de la plantilla, no podemos dar tramitación a las enmiendas parciales ni el visto bueno a la ley".

El parlamentario de Podemos en la Cámara navarra Carlos Couso ha explicado, en declaraciones a los medios, que esta mañana antes de asistir al pleno del Parlamento se han reunido con la consejera María José Beaumont y su equipo negociador del proyecto de ley de Policías de Navarra.

Según ha dicho, aunque se han producido "avances" y "mejoras" en la negociación de la propuesta del Gobierno con dos sindicatos de la Policía Foral, "en lo que atañe a las condiciones labores de las y los policías no tenemos el acuerdo que nosotros pedíamos al Gobierno". Ha indicado, además, que en la mesa negociadora no están todos los sindicatos "representativos de la plantilla".

"Al no tener el acuerdo que fuera suscrito por una mayoría de la plantilla, no podemos dar tramitación a las enmiendas parciales ni el visto bueno a la ley porque nosotros vamos a seguir respetando el derechos de los trabajadores a negociar y a pactar", ha manifestado Couso, quien ha indicado que "mientras no tengamos ese acuerdo nos vamos a mantener en esta postura".

Ya se amplió el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley al 30 de junio, pero ahora Podemos junto a I-E vuelven a pedir una nueva prórroga con el fin de "darle otra oportunidad a la negociación" y a que "esos sindicatos que no están integrados en esa negociación puedan hacerlo para acabar encontrando un acuerdo que ordene las cosas". "Los trabajadores tienen derecho a negociar sus condiciones laborales y eso no se lo puede saltar nadie", ha dicho.

Ha precisado el parlamentario que el lunes se verá si se admite esta nueva ampliación del plazo de enmiendas y "en caso de que no se admitiera nos llevaría al debate de las enmiendas y de la ley y a la votación". "Sin el previo acuerdo de los trabajadores el voto de Podemos no va a ser favorable a la ley y parece que tampoco el de los grupos de la oposición, con lo cual el proyecto saldría rechazado y eso no es interés del Gobierno", ha comentado, para incidir que si Interior no cede o no se aplazan las enmiendas Podemos "posiblemente sí" apoyaría alguna de las enmiendas a la totalidad de los grupos.

Couso ha emplazado a que "intensifiquen y mejoren las prácticas de negociación llevadas hasta ahora, que han ofrecido avances pero no los suficientes como tener ese acuerdo que nosotros reclamamos".

PETICIÓN DE ACUERDO El parlamentario de Podemos ha indicado que "en la propia ley se pueden establecer los márgenes de las cuestiones que después habría que reglamentar". "Se puede avanzar en eso", ha dicho, para precisar que "no vamos a opinar sobre materia de negociación colectiva con los sindicatos, no somos quienes para interferir desde la política para decir qué se debe reclamar desde la parte sindical o desde el Gobierno".

Ha insistido así en que desde Podemos "no vamos a opinar sobre contenidos" pero "sí queremos un acuerdo". "No vamos a valorar si es justo o no lo que se pide, es una cuestión que está en la mesa de negociación y compete a quien compete", ha aseverado.

Carlos Couso ha defendido que "es interés de todos" que los sindicatos policiales "se sumen a la mesa negociadora". Sobre las organizaciones que no se han sentado aún a negociar, ha dicho que "fuera no están consiguiendo tampoco..." y "hay que estar donde hay que estar, en la negociación donde se están ventilando los temas que para ellos son importantes".

Ha defendido que Podemos e I-E "les estamos facilitando ese proceso" porque "hemos apartado el proyecto". "El plazo de presentación de enmiendas que queremos aplazar no tiene que ser un elemento de presión para ninguna de las dos partes, por lo que estaríamos dispuestos a volver a aplazarlo si viéramos avances y que eso está facilitando las cosas", ha manifestado.

El representante de Podemos ha comentado además que el Plan Director "ha venido por detrás" del proyecto de ley y "eso también hay que reordenarlo". "Durante ese plazo de tiempo que nos vamos a dar ahora en el Legislativo, tendríamos que esclarecer y aprobar ese Plan Director", ha dicho, para añadir que "hay que poner orden en las cosas y sin prisas".

"Los procesos de negociación colectiva en materia de derechos laborales de las y los trabajadores de cualquier ámbito no se ventilan en mes y medio", ha expuesto Couso, para defender que "eso requiere unos tiempos". "Por ahí no vamos a pasar", ha advertido.

UPN VOTARÁ EN CONTRA El portavoz de UPN en la Comisión de Interior, Sergio Sayas, ha manifestado este jueves que la petición de un nuevo aplazamiento para presentar enmiendas parciales al proyecto de ley de Policías por parte de Podemos e I-E "es un chiste y una tomadura de pelo", por lo que no apoyará dicha ampliación.

CONCENTRACIÓN FRENTE AL PARLAMENTOPolicías forales, locales y auxiliares de policía se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra para reiterar su rechazo al proyecto de ley de Policías aprobado por el Gobierno de Navarra, que se encuentra actualmente en su trámite parlamentario.

Los agentes, que se han concentrado coincidiendo con el inicio del pleno del Parlamento, han reclamado a los grupos políticos que rechacen el texto del Gobierno y que se abra la negociación de una nueva ley que pueda ser aprobada con "consenso".

Como parte de su movilización, tres agentes han llegado a la concentración disfrazados de reyes magos con una pancarta en la que se leía 'Menos regalos, más respeto'.

Además, los manifestantes han mostrado diversas pancartas en las que se leía '¿Crees en los cuentos? No a la ley Beaumont', 'Policías de Navarra contra el proyecto de interior', 'Auxiliar de Policía, años de servicio para tirarnos por el precipicio', y 'Policías locales, en contra del proyecto'. Durante la concentración, el parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha estado conversando con algunos de los policías.

En representación de los manifestantes, Andoni Cía, delegado de CCOO en la Policía Local de Tafalla, ha censurado que "el proyecto de ley, con su carga de imposición y falta de diálogo, no se ha aparcado ni retirado, y sigue como espada de damocles presta a caer sobre cualquier negociador que acepte sentarse frente al departamento de Interior". "Lo han comprobado los sindicatos APF y SPF de Policía Foral, que, abandonando la unidad sindical se sentaron a negociar para encontrarse con el ultimatum: o aceptáis lo que os damos o el proyecto seguirá adelante tal y como está ahora. Este es el talante democrático y negociador que exhibe el departamento de Interior", ha criticado.

Tras ello, ha insistido en que los manifestantes "seguimos diciendo no a la imposición sin negociación, estamos en contra de los recortes, de la flexibilidad y de la movilidad".

Por ello, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios "para que rechacen este proyecto de una vez por todas y que aúnen esfuerzos para conseguir el mejor texto posible, partiendo de la activa participación de los representantes de los trabajadores". "Sólo así, con consensos, conseguiremos una ley de Policías con la que todos y todas nos veamos reflejados y que garantice por encima de todas las cosas un servicio público de calidad, de norte a sur y de este a oeste de Navarra", ha indicado.

Por su parte, Carlos Perales, delegado de ELA en Policía Foral, ha advertido de que si el Gobierno sigue adelante con el proyecto "tendrá nuestra más frontal oposición" y ha planteado que se podrían desarrollar nuevas movilizaciones de protesta.

Sobre la petición de la consejera de que los policías voten en asamblea si apoyan o no la ley, Carlos Perales ha indicado que "nos parece lícito que se vote en asamblea, pero tal y como ella nos sugirió en una mesa sectorial, cada uno debe ocuparse de lo suyo". "Ella es una política y ella tiene que ocuparse de sus ámbitos y sus temas. La gran masa de policías de Navarra es quien debería decidir si se vota en asamblea", ha afirmado.

Últimas Noticias Multimedia