Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno trabaja en el aumento de la seguridad de los túneles del Bidasoa

Destina 1,1 millones a electricidad de emergencia en los de Belate, Almandoz, Oieregi y Sunbilla

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los únicos carriles del túnel de Belate son absolutamente insuficientes.

Los únicos carriles del túnel de Belate son absolutamente insuficientes. (D.N.N.)

Galería Noticia

  • Los únicos carriles del túnel de Belate son absolutamente insuficientes.

elizondo- El Gobierno de Navarra, por medio de la Dirección General de Obras Públicas del Departamento de Desarrollo Económico, destinará 1,1 millones de euros (en concreto 1.098.049,48 euros) para incrementar la seguridad de cuatro de los túneles existentes en la carretera N-121-A en la cuenca del Bidasoa. Los trabajos van a consistir en la instalación de cuatro sistemas de cableado resistente al fuego y otros en los túneles de Belate, Almandoz, Oieregi y Sunbilla, para cumplir con los requisitos mínimos de seguridad exigidos en la Directiva Europea vigente.

Obras Públicas ya ha anunciado licitación para la redacción de los proyectos de construcción de cuatro sistemas de cableado resistente al fuego en los cuatro túneles, por un importe total (excluidos impuestos) de 48.000 euros. Igualmente, ya ha licitado los trabajos a realizar en el túnel de Sunbilla por un importe total de 1.087.969,68 euros. Los proyectos definirán las actuaciones de mejora a llevar a cabo en los túneles, para dotarlos de un sistema de instalación eléctrica y de comunicaciones con cableado resistente al fuego y que minimice las posibilidades de propagación de fallos locales al resto de la instalación.

En la actualidad, se puede afirmar que todos los túneles abiertos en la N-121-A de Pamplona a Behobia, están obsoletos y sus sistemas de iluminación y seguridad son los mínimos hasta el extremo de que los aforos de tráfico que soportan suponen un cierto, por no decir serio, peligro. En algunos casos, se han convertido en auténticas bocas de lobo por su escasa y deficiente iluminación, que la sufren muy en particular los ciclistas y no digamos los peatones si no les queda otro remedio que circular por su interior, y además, como ya se adelantó en el momento de su construcción, su capacidad es muy reducida para el intenso tránsito de vehículos de gran tonelaje, incluso en fin de semana.

los túnelesTodos los túneles tienen sentido bidireccional, de un único tubo, en el caso de Belate con una longitud de 2.960 metros que se localiza entre los términos municipales de Ultzama (Ventas de Arraitz) y Almandoz, en Baztan. Dispone de un carril de circulación de 3,5 metros de anchura en cada sentido, una mediana central de 1 metro de anchura, arcenes de 1 metro de anchura en ambos hastiales y aceras de 40 centímetros de anchura en ambos hastiales. El trazado es curvo, con pendiente máxima dentro del 2,2%.

El de Almandoz tiene una longitud de 1.210 metros y se encuentra situado en su totalidad en el término municipal de Baztan. Sus características para la circulación son idénticas a los otros tres. El trazado del túnel es recto, con una pendiente máxima dentro del túnel del 2,7%.

El túnel de Oieregi tiene una longitud de 510 metros y con carriles más anchos, de 3,8 metros, y se encuentra en término municipal de Bertizarana. El trazado es curvo, con una pendiente máxima dentro del túnel del 1,9%. Y el de Sunbilla, uno de los más antiguos, tiene una longitud de 520 metros y el alzado presenta pendiente de bajada en el sentido de avance de los puntos kilométricos con un valor de 1,07% y varía también en la anchura de carriles que con de 3,65 metros. No tiene aceras y está revestido.

instalacionesEn la redacción de los proyectos se deberá tener en cuenta en todos los casos que, con anterioridad a abril de 2019, verán complementadas sus instalaciones de seguridad actuales con un sistema de drenaje y evacuación de líquidos tóxicos e inflamables, un sistema de extinción de incendios, un sistema de postes SOS interiores y en boca de túnel, y sistema de alimentación de electricidad de emergencia. Será uno de los primeros pasos para solucionar las notables deficiencias que presentan los túneles con respecto a la Directiva Europea, y el mayor problema será su elevado coste.

Herramientas de Contenido