Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Gigantes y cabezudos de plata en Mutilva

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que cumple este año 25 de historia, lanzó el chupinazo de Mutilva
Sus integrantes agradecieron el reconocimiento del Valle

Patricia Fernández / Mikel Saiz - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos posa minutos antes de dar inicio a las fiestas de Mutilva.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos posa minutos antes de dar inicio a las fiestas de Mutilva. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • La Comparsa de Gigantes y Cabezudos posa minutos antes de dar inicio a las fiestas de Mutilva.
  • Un chupinazo multitudinario y caluroso, con mucho ambiente y juventud.

pamplona- Mutilva comenzó sus fiestas ayer de la mano de su Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Cumpliendo 25 años de historia, fueron los elegidos para lanzar el chupinazo como forma de homenajear su trayectoria en el Valle.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos fue fundada en el año 1992, con Peio Etxarri como primer presidente, por los vecinos del pueblo de Mutilva. En sus años de historia han cambiado muchas cosas, entre ellas los gigantes, pero el actual presidente de la Comparsa, Rubén Esparza, se enorgullece de que el colectivo siga siendo capitaneado por los vecinos.

Actualmente son trece las personas que configuran la Comparsa: “Llevo 21 años formando parte de la Comparsa de Gigantes y he observado un salto generacional de gente que pierde esa relación con las fiestas activas”, aseguró el presidente. A pesar de ello, el grupo organiza desde hace años el Día de los Gigantes para captar gente: “A los niños les encanta ver a los gigantes y cabezudos, es una tradición que no podemos perder. Cada año captamos a dos o tres personas, pero no suelen comprometerse”, afirmó Esparza. La Comparsa cuenta con dos gigantes, Guillén y Felicia en honor a los personajes del misterio de Obanos. En esta leyenda, Felicia era montada en un burro y caía en Zolina, en el Valle de Aranguren, por eso los eligieron. Además de los gigantes, tienen cuatro cabezudos que procuran que sean llevados por jóvenes del pueblo para conseguir de esa forma un relevo generacional.

La Comparsa dispone de un local para ensayar compartido con otros colectivos de Mutilva. No obstante, este año el Ayuntamiento está acondicionando una bajera con las características necesarias que pedían: “Hemos tenido que ensayar sin los gigantes o con ellos desmontados porque el techo no cumplía las condiciones de altura para las figuras”, recordó Raúl Esparza.

Los gigantes y cabezudos de Multiva realizan durante el año ocho salidas concertadas con el Ayuntamiento: tres en fiestas de Multiva, una en cada una de las fiestas de los distintos pueblos del Valle, el Día del euskera y en las antiguas fiestas de Multiva, fiestas txikitas ahora, en septiembre. “Cuando nos llaman también nos gusta acudir a las distintas concentraciones de gigantes, aunque no siempre podemos por no haber personal suficiente”, recalcó el presidente.

Durante este año, en conmemoración de sus bodas de plata, la Comparsa ha grabado un cuento con los colectivos del Valle por distintas zonas del mismo, ha cambiado las ropas y pintado a los gigantes y cabezudos. En estas fiestas celebrarán el sábado una concentración de gigantes.

Todos los miembros de la Comparsa del Valle de Aranguren subieron al balcón del Ayuntamiento para arrancar las fiestas. Acompañando al presidente Rubén Esparza, estuvieron el resto de integrantes: Endika Osacar, José Antonio Pascual, Alejandro Jordán, Rubén Esparza, Jorge Cruz, Martín Irigoyen, Asier Rodríguez, Fermín Iriarte, Igor Iriguibel, Beñat Aristu, Eneko Trigo, Iván Sánchez y Ion Ander Galera. El presidente, en nombre de la Comparsa, quiso agradecer la oportunidad de poder lanzar el cohete así como el reconocimiento a los años de lucha y esfuerzo para que los gigantes se mantengan en el valle.

Herramientas de Contenido