El monte Ezkaba estrena señalización de senderos y de recorridos para BTT

Las rutas de bicicleta abarcan 96 kilómetros y para senderismo, otros 45

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Asistentes al acto celebrado en el Aula de la Naturaleza de Berriozar.

Asistentes al acto celebrado en el Aula de la Naturaleza de Berriozar. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Asistentes al acto celebrado en el Aula de la Naturaleza de Berriozar.

berriozar- Berriozar acogió ayer el acto de presentación de la nueva señalización horizontal y vertical de senderos y recorridos en el monte Ezkaba, que contempla dos tipos de recorridos: los senderos de montaña y las rutas de bicicleta de montaña (BTT).

La señalización de los senderos de montaña ha cubierto 45 kilómetros del GR (Gran Recorrido) 220 ‘Vuelta a la Comarca de Pamplona’. Se ha estructurado en torno a enlaces con los pueblos, con 15 derivaciones, y ha sido integrado con el GR 225, sendero denominado ‘La ruta de Ezkaba de 1938’, que recupera el posible itinerario que habrían recorrido los tres únicos presos que escaparon de la cárcel en aquel año y pudieron llegar a la frontera francesa. Además, se ha recuperado el sendero que rodea a media ladera el monte Ezkaba: SL (Sendero Local) 172 Circular de Ezkaba.

Por otra parte, la señalización de rutas de bicicleta de montaña (BTT) ha cubierto 96 kilómetros en siete recorridos diferentes. El proyecto ha sido realizado bajo la dirección y supervisión de IMBA y en él han participado 25 personas voluntarias integrantes de IMBA y otros colectivos ciclistas. En el proyecto se ha incluido la normativa general del IMBA para el uso de la bicicleta. Así, las señales de acceso a cada localidad incluyen un código QR con un enlace para poder consultar las rutas de bicicleta. Además, todas los recorridos pueden ser consultados en la web Wikiloc.

El proyecto ha sido realizado bajo la dirección y supervisión de la Federación Navarra de deportes de Montaña y Escalada y con la participación de 10 voluntarios que se han encargado de llevar a cabo el marcaje de senderos.

El coste total de la ejecución ha ascendido a 24.932 euros más IVA. Esta cantidad será financiada por los ayuntamientos que están promoviendo el futuro parque comarcal. El acto, que tuvo lugar junto al Aula de la Naturaleza de Berriozar, ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, y con alcaldes y representantes de los municipios del ámbito del futuro Parque Comarcal Ezkaba. - D.N.