Vivienda construirá 46 VPO de alquiler en una parcela en Ibarra

Además, un convenio con el Consistorio posibilitará una bolsa de alquiler social

Maite González - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El vicepresidente Laparra y el alcalde Koldo Leoz suscribieron ayer el convenio.

El vicepresidente Laparra y el alcalde Koldo Leoz suscribieron ayer el convenio. (REDACCIÓN ESTELLA)

Galería Noticia

El vicepresidente Laparra y el alcalde Koldo Leoz suscribieron ayer el convenio.

estella-lizarra- El Gobierno de Navarra va a desarrollar una promoción de 46 VPO en alquiler en Estella-Lizarra, en una parcela de Nasuvinsa en Ibarra, junto al hospital. Según explicaron ayer el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo, el objetivo es redactar el proyecto en 2017 y que las obras puedan comenzar en 2018. La oferta de vivienda social en alquiler en Estella-Lizarra se va a completar además con el impulso de una bolsa de viviendas vacías para alquiler social, tras el convenio que firmaron ayer al respecto el propio Laparra y el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz.

El primer edil explicó que en la ciudad “hay una oferta muy reducida de viviendas en alquiler y una gran demanda, lo que genera precios elevados. Este convenio es muy importante”. Así, el documento suscrito ayer va a permitir que los propietarios de viviendas vacías que así lo deseen puedan tramitar desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra su inclusión en esta bolsa de alquiler. Los demandantes de vivienda también podrán dirigirse al Consistorio.

Según explicó Laparra, para los propietarios el Gobierno de Navarra ofrece una serie de garantías. Entre ellas se incluye la garantía de cobro del alquiler, así como la devolución de la vivienda en perfecto estado o la contratación de un seguro multirriesgo. Asimismo, los propietarios recibirán una subvención equivalente a tres mensualidades e incluso, si lo desean, un adelanto de hasta 12.000 euros para obras. Por su parte, las personas usuarias podrán tener, según su nivel de renta, subvenciones para hacer frente al pago del alquiler.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Emma Ruiz, agradeció la disposición del Gobierno de Navarra y señaló que “para nuestro equipo de gobierno dotar a nuestra ciudad de viviendas de alquiler público era una necesidad. Queremos contar con vivienda pública de calidad, asequible y en nuestra ciudad, una Estella-Lizarra en la que esté garantizado el acceso a una vivienda digna”.