Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Se mantiene así el esquema tradicional

Diez puestos médicos y 16 ambulancias forman el dispositivo sanitario del encierro

Policía Municipal pondrá en marcha una oficina de atención para los heridos que lo requieran y sus familiares

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Efectivos de la Cruz Roja trasladan desde la Cuesta de Santo Domingo a un corredor con traumatismo cranoencefálico tras el primer encierro de 2016.

Efectivos de la Cruz Roja trasladan desde la Cuesta de Santo Domingo a un corredor con traumatismo cranoencefálico tras el primer encierro de 2016. (Archivo)

Galería Noticia

  • Efectivos de la Cruz Roja trasladan desde la Cuesta de Santo Domingo a un corredor con traumatismo cranoencefálico tras el primer encierro de 2016.

pamplona- El dispositivo sanitario del encierro contará este año con 10 puestos médicos, 5 sanitarios de apoyo y 16 ambulancias y se complementará con la oficina de atención a los heridos graves que pone en marcha Policía Municipal como recurso de acompañamiento y asesoramiento a los heridos que así lo pidan y a sus familiares.

Se mantiene así el esquema tradicional del dispositivo sanitario en coordinación con Osasunbidea, Protección Civil del Gobierno de Navarra, DYA y Cruz Roja, aunque ajustando, como en años anteriores, el sistema de transmisión de información para así disminuir el tiempo real del inicio de la atención a los heridos.

Los datos fueron ofrecidos durante la reunión de la Mesa del Encierro celebrada ayer, presidida por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Aritz Romeo, y que contó con la presencia de varios concejales y técnicos municipales, y una veintena de representantes de los profesionales que trabajan en torno al encierro. Acuden pastores, dobladores, corredores habituales, carpinteros, representantes del Servicio Navarro de Salud y de Protección Civil del Gobierno foral, de las peñas, la Asociación de Periodistas de Navarra, la Casa de Misericordia y de la Federación Taurina de Navarra.

ubicacionesLos 10 puestos médicos se situarán en Santo Domingo junto al edificio del Departamento de Educación y apoyado por otro en la misma calle;en las escaleras junto a la Iglesia de San Saturnino;el segundo en la Plaza Santiago, el tercero en el vallado sur del Ayuntamiento con apoyo de puestos menores en vallado norte Ayuntamiento y;en el vallado sur Mercaderes con otro dispositivo menor en curva de Mercaderes;el quinto en la bajada de Javier con dos dispositivos;el sexto en el vallado de la calle Duque de Ahumada con puestos de apoyo en Espoz y Mina y callejón lado sur;el séptimo puesto en la cuesta de Labrit y estará apoyado con otro en la calle Tejería;otros dos a ambos lados del Callejón, estando el último en la Plaza de toros. En ellos estarán más de 70 profesionales entre médicos, DUE, socorristas, bomberos y coordinadores. Las ambulancias se ubicarán cerca de los puestos y de las 16, 10 son medicalizadas y el resto convencionales.

En la Mesa del Encierro también se recordó que la Ordenanza del Encierro se seguirá aplicando incluso con el visionado de carreras para identificar infractores y equipos policía-carpintero decidirán sobre las puertas del recorrido, un esfuerzo que comenzó el año pasado cuando se instalaron 6 cámaras de vigilancia de alta resolución a lo largo del recorrido, desde la plaza Consistorial hasta la entrada del callejón. - K.G.

Mesa del encierro

dudas sobre La línea de santo domingo

Corredores. La Mesa del Encierro también analizó el balance de los datos del encierro de 2016, que arroja 16.448 corredores en los ocho encierros, lo que supuso un descenso de un 1,09% con respecto al año anterior;y una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Pamplona esos días a 771 corredores, que señalaba que el 82% de ellos se autodefinía como “corredor perfecto”: duerme la noche anterior, conoce y cumple las normas, es conocedor de los peligros del encierro y es consciente del hecho de que puede llegar a morir. En este punto se planteó, por parte de algunos corredores, la conveniencia de retirar la línea roja que limita en la cuesta de Santo Domingo la zona permitida para iniciar la carrera, con el argumento de que cada año aumenta la afluencia de corredores en ese punto. La inicitiva no salió adelante. - K.G.

Herramientas de Contenido