Plan municipal para ahorrar un 10% del agua destinada a regar zonas verdes

Se riegan más de 2,5 millones de metros cuadrados y cada metro requiere 1 m3 de agua potable al año

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un plan de eficiencia en el uso del agua en las zonas verdes municipales, que tiene como objetivo ahorrar 120.000 euros y un 10% del agua que se emplea. Hoy se riegan más de 2,5 millones de metros cuadrados de zonas ajardinadas;cada metro requiere 1 metro cúbico de riego al año y el agua que se emplea es el de la red, agua potable. Con estos datos, el plan propone un conjunto de medidas que se complementan entre sí con diversos objetivos. Por un lado, las propuestas plantean sistemas de ahorro económico que permitan la reinversión de esos ahorros en procedimientos de riego más eficientes e innovadores. Así, además de una adecuación y actualización del sistema mediante un ciclo de autofinanciación se logra el ahorro de agua y energía (sostenibilidad) y, como tercer vector, el acercamiento del paisaje urbano a las estaciones meteorológicas en un proceso de naturalización de la ciudad y de sensibilización de sus habitantes.

Las cuatro líneas de trabajo serán la aprobación de una nueva normativa sobre diseño y gestión de los sistemas de riego;un proceso de mejor dimensionamiento de los contadores de riego que ya está en marcha;la renovación y modernización de sistemas, haciendo especial hincapié en el riego centralizado y la telegestión de zonas verdes, y, como cierre del plan, una reflexión a escala de ciudad que sirva para la racionalización de las zonas regables con criterios de sostenibilidad.

Todas estas actuaciones fueron presentadas ayer por el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y el director técnico de Parques Jardines y Zonas Verdes, Mikel Baztan. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia