Olite podrá elegir el destino de 6.000 euros entre dos proyectos

Ambos proponen mejoras medioambientales y el plazo para votarlos concluye el 5 de julio

Ainara Izko - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Vista del Palacio Real de Olite.

Vista del Palacio Real de Olite. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Vista del Palacio Real de Olite.

olite- Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Olite ha habilitado una partida presupuestaria de 6.000 euros, bajo el título La ciudadanía decide, para que sean los vecinos y las vecinas las que elijan el destino de la suma. Gracias a esta iniciativa, el año pasado se puso en marcha una jubiloteca, una especie de centro de día cuyo objetivo es “mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y ayudar a compaginar la vida laboral y familiar de aquellas personas que tienen la responsabilidad de cuidar a algún familiar”.

En esta ocasión, los vecinos y las vecinas mayores de 16 años que estén empadronadas en la localidad tendrán de plazo hasta el 5 de julio para elegir entre dos proyectos. El primero de ellos, presentado por José Miguel Ameztoy, propone acondicionar un paseo fluvial que discurra por la margen izquierda del río Cidacos desde Las Fuenticas hasta El Chorrón con varios accesos al cauce del río.

El segundo, realizado por Francisco Jiménez Marco, consiste en crear una Red Comunal Verde para “devolver a los terrenos municipales las actuaciones y mejoras ambientales de todos los proyectos de infraestructuras que han afectado al medio ambiente y que se han ejecutado durante los últimos años en el término municipal y de los que no se han cumplido las medidas de compensación requeridas por los mismos, ni las acciones correctoras establecidas en sus propios proyectos”, tales como dos concentraciones parcelarias consecutivas, la creación de un parque de molinos experimental, el Canal de Navarra, dos parques fotovoltaicos, tendidos eléctricos, etc. En concreto, se propone reforestar con 3.000 árboles el Monte Encinar y los términos de Vallacuera o San Antón, “permitiendo la creación de cerca de dos kilómetros lineales de bandas ambientales”, se explica en el proyecto.


por correo o presencial Los ciudadanos podrán votar a través del correo electrónico oficinaunica@olite.es (poniendo en el asunto Votación La ciudadanía decide), o presencialmente en la Oficina Única del ayuntamiento. En ambos casos será necesario aportar el número de DNI, nombre y apellidos. Se podrán votar una o las dos propuestas. La propuesta a la que mayor puntuación se le quiera otorgar se le dará un dos y a la segunda, un uno.

Para más información se puede consultar la web municipal del Ayuntamiento de Olite (www.olite.es).