115 KM DE RECORRIDO Y 35º DE TEMPERATURA

Calor, rampas y polvo

20ºEXTREME BARDENAS | LOS 1.500 BIKERS SE ENFRENTAN A 115 KM DE RECORRIDO Y 35º DE TEMPERATURA

J.A. Martínez - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El pelotón, completamente agrupado, en los primeros kilómetros de la pasada Extreme Bardenas.

El pelotón, completamente agrupado, en los primeros kilómetros de la pasada Extreme Bardenas. (Fermín Pérez-Nievas)

Galería Noticia

El pelotón, completamente agrupado, en los primeros kilómetros de la pasada Extreme Bardenas.Un grupo de bikers, con el paisaje de Bardenas a su espalda.

TUDELA- El exigente recorrido de 115 kilómetros que ha diseñado el Club Ciclista Arguedano para celebrar el 20º aniversario de la Extreme Bardenas no será el único inconveniente con el que se encontrarán los 1.500 bikers que tomarán mañana la salida (8.30 horas) en la calle Real de Arguedas. La meteorología tampoco dará tregua a los corredores y, aunque las previsiones apuntan a que los termómetros no llegarán a los 40 grados del pasado jueves, sí alcanzarán los 35 y, por tanto, el pelotón no se librará de soportar el asfixiante calor, ni tampoco del temido polvo, puesto que no llueve en el Parque Natural de Bardenas desde el pasado 8 de junio.

Los participantes deberán hidratarse a conciencia para afrontar un perfil lleno de dientes de sierra. La carrera regresa este año a la Bardena Negra y ello siempre implica una mayor dureza en el recorrido que cuenta con rampas del 14% y ascensos de 400 metros de desnivel en apenas dos kilómetros.

La principal novedad de esta edición es que partirá del Ayuntamiento y no del polideportivo Miguel Induráin, como en las 19 ediciones anteriores, con el objetivo de que los corredores se sientan arropados por el público en el momento de la salida. De ahí, tras dar una vuelta por el casco urbano de Arguedas, tomarán la carretera en dirección al Corral de Aguilares para, a través del barranco de Las Limas, llegar a las puertas del cuarte del Polígono de Tiro.

Una vez allí continuarán por la perimetral en dirección a Zapata para afrontar la subida de la Loma de La Madera, una de las ascensiones más duras que hay en Bardenas, y un poco más adelante disfrutarán del primero de los cinco avituallamientos sólido que estará situado en La Nemesia (kilómetro 26).

MÁXIMA EXIGENCIA No deberán escatimar los corredores a la hora de reponer fuerzas porque a partir de ese momento comenzará la parte más dura del recorrido. Tras cruzar la carretera de Ejea de los Caballeros, entre los kilómetros 30 y 40, llegarán al punto más alto en la zona de la Reserva Natural de las Caídas de La Negra. Se trata de una de las zonas más apreciadas por los bikers por lo diferente que es de la Bardena Blanca y porque no es habitual el paso por ella. En las 19 ediciones solo se ha atravesado en otras tres ocasiones (2008, 2010 y 2012) y se recupera este año para celebrar el 20º aniversario.

Tras superar La Negra los corredores no tendrán tiempo para recuperar porque deberán sortear continuos toboganes que pondrán las piernas al límite.

Este continuo rompepiernas es el que castiga verdaderamente a los participantes que, tras volver a avituallarse en La Nemesia (kilómetro 58), tomarán de nuevo la perimetral del Polígono de Tiro para pasar por delante de La Ralla, el Rallón, Sanchicorrota y Pisquerra, antes de poner rumbo a la cuesta de El Caldero (kilómetro 75), una zona en la que el polvo será una vez más su peor enemigo y en la que estará ubicado el tercer avituallamiento. El cuarto estará instalado en El Ferial (kilómetro 102), a donde llegarán tras atravesar El Paso.

ÚLTIMO ESFUERZO Ya solo restarán 12 kilómetros para cruzar la línea de llegada, pero de gran dureza todavía porque en este tramo está ubicada la ascensión a la ermita de la Virgen del Yugo. Esta última subida se convierte todos los años en un auténtico calvario para los participantes que llegan a este punto del recorrido con el depósito completamente vacío. El calor del numeroso público que se congrega en esta zona hace que saquen fuerzas de flaqueza para coronar la subida de mejor o peor manera.

Una vez arriba , un descenso vertiginoso les llevará hasta el polideportivo Miguel Induráin donde concluirá la carrera. De cumplirse las previsiones de la organización, los primeros corredores podrían cruzar la línea de meta antes de las 13.00 horas, puesto que estiman que el paso de la cabeza de carrera por la Sierra del Yugo se produzca en torno a las 12.30 horas.

EN DETALLE

Avituallamientos. Habrá dos líquidos en El Paso (kilómetro 86) y en las Balsas del Yugo (kilómetro 110) y cinco sólidos-líquidos en La Nemesia (kilómetros 26 y 58), El Caldero (kilómetro 73), El Ferial (kilómetro 102) y polideportivo Miguel Induráin (kilómetro 115).

Puntos de seguimiento. Arguedas (salida a las 8.30 horas);Bardenas entrada de El Caldero (hay que dirigirse hasta Castildetierra por la carretera del Polígono de Tiro y luego rodear la perimetral en dirección a El Paso, se estima el paso del pelotón a las 11.15 horas);El Ferial (a través de la N-121 dirección Pamplona y desvío a la derecha en dirección a El Ferial, hora aproximada 12.00 horas);ermita del Yugo (12.30 horas);meta en Arguedas (hacia las 12.45 horas).

Otras actividades. Se celebrará las sexta edición de la Extreme Bardenas Txiki, una prueba ciclista por categorías para menores de 16 años. Se disputará en el patio del colegio público Sancho Ramírez de 18.00 a 19.30 horas. Por la noche, entre las 21.00 y 23.00 horas y de 00.00 a 02.00 horas tendrá lugar el Xtrem Festival 2017 en la plaza del General Clemente. Este año se servirá un lunch a las 21.00 horas.

Voluntarios. Unas 200 personas, principalmente de Arguedas, colaboran de forma altruista con la prueba y sus organizadores, el Club Ciclista Arguedano.

Últimas Noticias Multimedia