Hong Kong, Emiratos y Singapur, los reyes de la falsificación

Las tres cuartas partes de los productos llegan por mar y los que más se imitan son bolsos, ropa, calzado y cosmética

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

madrid- Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos y Singapur se han convertido en los principales centros del comercio mundial de productos falsificados por los contrabandistas, según un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio recoge el análisis de diez sectores económicos: productos alimenticios, productos farmacéuticos, perfumes y cosméticos, artículos de cuero y bolsos, prendas de vestir y tejidos, calzado, joyería, equipos electrónicos y eléctricos, equipos ópticos, fotográficos y médicos, así como juguetes, juegos y material deportivo entre los que están los productos de cuero y bolsos, prendas de vestir y tejidos, calzado, y señala a China como el país de donde proceden la “mayoría” de los productos falsificados.

Dichos sectores representan más de la mitad del total estimado del comercio de falsificaciones en todo el mundo, con un importe superior a los 208.000 millones de euros en 2013, según la EUIPO y la OCDE.

En 2013, el mercado de productos falsos supuso el 2,5% del mundial, hasta alcanzar los 308.000 millones de euros, mientras que en la UE estos productos representaron el 5% de las importaciones totales, por valor de hasta 76.000 millones de euros.

Además, el informe explica que varias economías como las de India, Tailandia, Turquía, Malasia, Pakistán y Vietnam también son “importantes productores” en muchos de los sectores, aunque con un “papel menos significativo”. Turquía “parece ser un importante fabricante” de productos que llegan a la UE. Por otro lado, el estudio observa que el envío de productos falsificados mediante mensajería y correo ordinario (23%, tanto a nivel mundial como en la UE) se está generalizando en productos de menor tamaño, mientras que, “aproximadamente”, tres cuartas partes de los productos se transportaron por mar. Por otro lado, el 63% de las falsificaciones del mercado mundial incautadas entre 2011 y 2013 fueron enviadas por servicios postales y de mensajería urgente, frente al 71% de la UE.

El informe ha sido presentado junto con un segundo estudio que aborda la falsificación y la piratería en Europa, elaborado por la UEIPO y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), y que establece que las bandas organizadas que actúan en la UE recurren, sobre todo, a fabricantes radicados en el extranjero. No obstante, el informe destaca que dichas bandas organizan la importación, el transporte, el almacenamiento y la distribución de los productos falsificados dentro del continente. Según el segundo informe, los fabricantes también actúan dentro de la UE. Además los mercados en línea también están cobrando fuerza, ya que los productos vendidos por Internet se distribuyen directamente a los clientes, en paquetes pequeños y servicios postales. - Efe