Junio, el mes de más consumo eléctrico de la historia

El ministro Nadal prevé que este verano el recibo de la luz suba un 10% respecto al de 2016

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Torre eléctrica en Navarra.

Torre eléctrica en Navarra. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

Torre eléctrica en Navarra.

pamplona- El calor está provocando sequía y esta, a su vez, que haya poca agua embalsada, por lo que las centrales hidroeléctricas producen menos energía barata en un momento de gran demanda eléctrica;de hecho, este junio está siendo el de más consumo eléctrico de toda la historia.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, prevé estabilidad en el recibo de la luz en los próximos meses, pese a que la sequía y las altas temperaturas estén provocando una escasez de oferta de energía renovable e hidráulica, acompañada de un incremento de la demanda. Nadal, en una entrevista en Antena 3, explicó que las actuales circunstancias meteorológicas no ayudan a moderar los precios, aunque las condiciones de mercado no se estén alterando “gran cosa”.

El ministro, tras advertir de que “podemos estar a las puertas de la peor sequía”, reconoció que, aunque los precios en 2017 son prácticamente idénticos a los de 2015, son peores que los de 2016, año en que hubo más precipitaciones y más viento, y también un precio del petróleo más bajo.

Nadal señaló que estos factores son los que más influyen a corto plazo en los precios de la electricidad, si bien en la actualidad se está en unos precios que el ministro considera “razonables” para las circunstancias en el mercado mayorista, de 50 euros. “Estos precios no tienen nada que ver con los 80 e incluso 90 euros que se llegaron a pagar este invierno”, por lo que ministro no considera que ello vaya a repercutir “gran cosa en la factura de la luz” respecto a los meses de temperaturas más bajas.

El ministro de Energía, que confimó durante la entrevista que junio está siendo “el de mayor consumo de electricidad de nuestra historia”, informó de que el año pasado por estas fechas, en vez de los 50 euros de ahora, se estaban pagando algo menos de 40 euros, lo que supone un encarecimiento de un 10%. “Al haber más demanda y haber poca agua, hay tensión de precios”, aclaró Nadal, quien reconoció que el recibo de la luz ha subido en el último año, “pero más o menos igual que en 2015”, matizó, ya que, según argumentó, el año pasado fue “un año excepcional en meteorología, muy bueno”.

Nadal apuntó que en 2016 se produjo la “tormenta perfecta, pero en sentido positivo”, ya que se dieron todos los elementos para que bajara el recibo de la luz. “Este año no los tenemos tanto, aunque la situación es similar a la que hubo en España en 2015”, resumió.

gas También el consumo de gas natural para la generación de electricidad ascendió ayer a 456 gigavatios hora (GWh), su nivel más alto en un verano desde 2011, informó Enagás, gestor técnico del sistema gasista. Este incremento se debe a la ola de calor y a la menor producción eólica e hidráulica, lo que ha convertido a las centrales de ciclo combinado, que utilizan gas natural como combustible, en las que más aportan a la generación eléctrica.

La generalización de los aparatos de aire acondicionado ha elevado el consumo de energía eléctrica en verano. De hecho, el año pasado el récord de demanda se registró en septiembre y no en invierno, como era habitual. En lo que va de año, la demanda total de gas natural ha crecido un 6 %, mientras que el consumo para generación eléctrica se ha disparado un 19%. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia