Gary Haggarty, ANTE EL TRIBUNAL DE BELFAST

Un exparamilitar norirlandés admite 200 cargos, entre ellos cinco asesinatos

EFE - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:10h

Gary Haggarty.

Gary Haggarty. (Twitter)

Galería Noticia

Gary Haggarty.

LONDRES. El exparamilitar protestante norirlandés Gary Haggarty admitió hoy ante un tribunal de Belfast 200 cargos, entre ellos cuatro de terrorismo y cinco asesinatos.

Hoggarty, de 45 años, fue un antiguo comandante del grupo paramilitar protestante Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF, siglas en inglés) y vivía en un lugar secreto de Inglaterra tras ofrecerse a prestar declaración ante la Justicia en contra de antiguos colegas.

El exparamilitar respondió con un "culpable" a todos los cargos que se le presentaron ante el tribunal, entre ellos 23 de conspiración para cometer asesinato.

Tras admitir los cargos, el antiguo paramilitar fue condenado a cadena perpetua pero la pena será reducida puesto que ha prestado colaboración en virtud de la llamada Ley de Policía y Grave Crimen Organizado (SOCPA, por sus siglas en inglés).

Los asesinatos, según informan los medios de comunicación, fueron cometidos mientras Hoggarty trabajaba como informante de la Policía.

Entre las víctimas mortales de este antiguo comandante figura John Harbinson, un protestante que murió tras ser golpeado y esposado en el norte de Belfast en 1997, un año antes de que se firmase el acuerdo de paz del Viernes Santo.

También fue autor del asesinato de Sean McParland, un padre católico de 55 años que falleció una semana después de ser tiroteado mientras cuidaba a sus nietos en la casa de su hija en 1994.

La investigación sobre las actividades de Hoggarty duraron más de siete años.

Hoggarty fue comandante del UVF en el norte de Belfast y en el sureste del condado de Antrim (noreste de Irlanda del Norte) y es considerado una de las figuras más destacadas de los grupos paramilitares norirlandeses que se convierten en informantes de las fuerzas del orden en la provincia.

Últimas Noticias Multimedia