requerirá el apoyo de dos tercios del Parlamento

Sindicatos y periodistas consideran que la reforma dará independencia a RTVE

EFE - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:00h

Instalaciones centrales de RTVE en Madrid.

Instalaciones centrales de RTVE en Madrid. (EFE)

Galería Noticia

Instalaciones centrales de RTVE en Madrid.

MADRID. El Consejo de Informativos de RTVE y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP) celebran la reforma del modelo de elección de cargos de la radiotelevisión española, al considerar que potenciará su independencia y su profesionalidad.

El Pleno del Congreso aprobó ayer casi por unanimidad que la designación del presidente y del Consejo de Administración de RTVE vuelva a requerir el respaldo de dos tercios del Parlamento y que exija la convocatoria de concurso público.

"Ese consenso entre todos los partidos es la mayor garantía de que trabajadores y ciudadanos recuperemos un medio público del que sentirnos orgullosos", han indicado los Consejos de Informativos del ente público en un comunicado.

En la misma línea, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP) ha sostenido que esa reforma es "un primer paso hacia una RTVE independiente y profesional" que no sea controlada por ningún gobierno.

"Sienta las bases para que termine la etapa más negra de RTVE, bajo el mandato de un presidente que la ha puesto servilmente a defender los intereses del Gobierno del PP, y para que el Consejo de Administración lo integren personas elegidas por sus méritos profesionales y no por sus afinidades políticas", ha destacado la FESP.

Tanto el Consejo de Informativos de RTVE como la federación sindical han pedido que la reforma de la ley se culmine "lo antes posible" para elegir a responsables "independientes, de reconocido prestigio y trayectoria capaces de devolver la televisión, la radio y la web públicas a la posición de calidad y prestigio que la sociedad merece".