ARF17

Gasteiz, donde el rock es capital

El Azkena Rock celebra hoy y mañana una decimosexta edición liderada por John Fogerty y Chris Isaak

Carlos González - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

John Fogerty

John Fogerty (Efe)

Galería Noticia

John FogertyFogerty e Isaak, estrellas del ARF 2017.Cartel por días para la nueva edición del Azkena Rock Festival 2017Chris Isaak
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- Por encima de todo está la música. Por supuesto. John Fogerty, Chris Isaak, The Cult, Cheap Trick, The Hellacopters, Graveyard, Thunder... y así hasta más de 35 artistas y grupos que entre hoy y mañana van a convertir Mendizabala una vez más en el centro de todas las miradas. Pero es cierto que llega un Azkena Rock Festival que el pasado septiembre, en el marco del Zinemaldi donostiarra, se hizo película de la mano del director vitoriano Juanma Bajo Ulloa. Un certamen que ahora se ha convertido también en libro. Un evento que... La decimosexta edición -la primera sin dinero en metálico- llama a la puerta para volver a demostrar que la de Gasteiz es una cita inimaginable en cualquier otro lugar.

Tras otro curso de conciertos que ha sido muy provechoso y productivo en escenarios como los de Jimmy Jazz o Helldorado -la capital alavesa muchas veces no sabe valorar la suerte que tiene en este sentido- es el momento de la guinda, de la fiesta, de terminar de descorchar los sonidos en una Vitoria donde el rock es capital. De hecho, aunque el recinto del ARF será protagonista en las tardes y las noches de hoy y mañana, no hay que olvidar que distintas tablas van a aprovechar, sobre todo las horas de mediodía, para acoger diferentes actuaciones. No en vano, se espera la asistencia de unas 36.000 mil personas llegadas tanto de dentro como de fuera del Estado, una cifra récord dentro de las ediciones que han contado con dos días de celebración.

Sin duda, uno de los grandes culpables de esa asistencia masiva es John Fogerty, que en Gasteiz ofrece esta noche una actuación exclusiva en el Estado recordando los éxitos que para la posteridad dejó Creedence Clearwater Revival. Con su presencia, el festival, que un año más cuenta con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial, cumplirá otro de sus sueños más veces repetido, aunque antes y después de que el cantante, guitarrista y compositor salga al escenario grande van a suceder unas cuantas cosas. Por ejemplo, que los vizcaínos Fetitxe sean los primeros en pisar el recinto, para dar paso después a The Godfathers (que actuarán más pronto de lo teóricamente debido porque mañana tienen un concierto especial en Londres), a los gasteiztarras The Soulbreaker Company, a los ingleses Tygers of Pan Tang, a una promesa de la nueva escena rockera que está llamando mucho la atención como los angelinos The Shelters, y a los también norteamericanos King’s X y Crank County Daredevils (dos bandas, por cierto, muy diferentes en su propuesta pero igual de interesantes). En paralelo a estas últimas formaciones se pondrá en marcha un cuarto escenario en Mendizabala, el llamado espacio Trashville, que abrirá King Automatic. Así, con todas las tablas en activo la primera jornada se adentrará en la oscuridad de la noche con Cheap Trick, Graveyard (menos mal que se han vuelto a unir), Hellsingland Underground, The Cyborgs, The Hellacopters (qué favor le debe el ARF a esta banda tras lo del año pasado), Mambo Jambo y Vurro, todo ello sin olvidar que a las 00.25 horas el maestro Fogerty impartirá su lección.

Con el tiempo justo para descansar, mañana Mendizabala volverá a la carga. Los madrileños SCR (Sota, Caballo, Rey) abrirán el día con los temas de su último disco, para dar paso después a Pat Capocci (que al mediodía estará en la Virgen Blanca), al dúo Buck &Evans, a los noruegos Bloodlights (que lidera Captain Poon, ex de Gluecifer), a los ingleses Inglorius, a Psychotica (los últimos en llegar al cartel este año), a Loquillo y a Pelomono. En ese momento en que la luz empiece a despedirse, y mientras siguen los combates de lucha libre que son otra de las actividades paralelas nuevas de este año, aparecerá en Mendizabala Michael Kiwanuka, sin duda uno de los nombres más esperados en esta edición, un inglés que con sólo 30 años y dos discos en el mercado ha conseguido que su soul traspase fronteras y comparaciones. Los también muy esperados Thunder, la reunificación en exclusiva de Union Carbide Productions y The Devils precederán al otro cabeza de cartel de esta edición, un Chris Isaak que ya protagonizó en 2010 uno de los conciertos más recordados del ARF (bajo la lluvia y con robo de guitarra al final) y que ahora regresa en otro concierto exclusivo en el Estado para protagonizar un fin de fiesta que después se va a redondear con los siempre recomendables The Cult, Bob Log III y Wyoming &Los Insolventes, sin olvidar, igual que pasa hoy, a los Dj de madrugada.

¿qué tiempo hará?

Viernes

Virgen Blanca

13.30. Billie &The Kids.

Chris Cornell/Chuck Berry

17.50. The Godfathers.

19.30. The Shelters.

21.30. Cheap Trick.

00.25. John Fogerty.

Greg Allman/Sharon Jones

17.40. Fetitxe.

18.40. The Soulbreaker Company.

20.20. King’s X.

22.55. Graveyard.

02.00. The Hellacopters.

Greg Lake/Javi Ezquerro

19.20. Tygers of the Pan Tang.

21.10. Crank County Daredevils.

23.00. Hellsingland Uderground.

01.55. Mambo Jambo.

Trashville/Videodrome

18.00. Proyección ‘Rock N’ Rollers’.

21.00. King Automatic.

23.00. The Cyborgs.

01.30. Vurro.

02.30. Reyes Torío Dj.

04.30. Shakin’ Brothers Dj.

Trashville/Ring of Fire

18.00. Lucha libre.

22.00. Lucha libre.

02.00. Dj Mr. Howard.

03.30. The Old Fox &The Hen.

05.00. The Bears.

sábado

Virgen Blanca

13.30. Pat Cappocci.

Chris Cornell/Chuck Berry

17.50. Pat Cappocci.

19.30. Inglorious.

21.30. Michael Kiwanuka.

00.25. Chris Isaak.

Greg Allman/Sharon Jones

17.15. SCR.

18.40. Bloodlights.

20.20. Loquillo.

22.55. Union Carbide Productions.

02.00. The Cult.

Greg Lake/Javi Ezquerro

18.00. Buck &Evans.

20.00. Psychotica.

22.00. Thunder.

01.55. Wyoming &Los Insolventes.

Trashville/Videodrome

18.00. Proyección ‘Rock N’ Rollers’.

21.00. Pelomono.

23.00. The Devils.

01.30. Bob Log III.

02.30. Bob Cosay Dj.

04.30. Lost Angeles Dj.

Trashville/Ring of Fire

18.00. Lucha libre.

22.00. Lucha libre.

02.00. Pat Brigs.

03.30. Dj.

05.00. Dj.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »