Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Kelly e Itoiz, Músicos y creadores de elfenthal

“La música es una herramienta para conseguir que las personas estemos en la misma vibración”

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

John Kelly y Maite Itoiz, pareja profesional y sentimental.

John Kelly y Maite Itoiz, pareja profesional y sentimental. (D.N.)

Galería Noticia

  • John Kelly y Maite Itoiz, pareja profesional y sentimental.

pamplona- El programa Kultur se inaugura este viernes por todo lo alto, con una explosión de rock sinfónico, celta y medieval, música neoclásica y de fantasía, pinceladas de ballet... Todo ello cabalgado por las voces de Maite Itoiz y John Kelly, junto a una selección de músicos que les cubren las espaldas. El resultado, Elfenthal, puede verse en forma de concierto-espectáculo esta noche a las 20.30 horas, en el Centro Cultural de Tafalla, con entradas al precio de 10 euros.

Partiendo de esta unión del rock con géneros más clásicos, ¿cómo confluyen y se unen ambos estilos en Elfenthal?

-Maite: Si tienes el cuidado, te das cuenta de que es simplemente una evolución, como ir añadiéndole elementos a una sinfonía. En este caso sí que se llega al rock bastante potente, pero te das cuenta de que los elementos sinfónicos entran perfectos. A veces no sabes si empiezas con un clásico o o acabas con un rock. Empiezo con el clásico, empiezo a componer, a meter poco a poco más instrumentos sinfónicos, cuando quiero meter más potencia, meto los metales, la percusión... Y cuando llega el momento que dices: “¿Y ahora qué?”... Ahora es cuando una banda de rock le da la fuerza para que esa obra explote de verdad. Se complementan muy bien.


-John: Maite sabe hacerlo muy bien, viene de la raíz: ha hecho toda la carrera de la música clásica, de canto y de composición, y también a su oído, en paralelo, ha estado escuchando rock. Esa combinación no creo que todo el mundo sepa juntarlo de una forma elegante, puede ser complicado. Maite se mueve bien en ese campo.

-M: Ojalá fuese un género más extendido, porque ves que a la gente le gusta, pero que igual no tienen acceso a este tipo de música, la descubren por casualidad, y se dan cuenta de que es bonita, que tiene fuerza y les gusta. A nuestros conciertos acude público variado, en el último que hicimos en el Gayarre incluso había una mujer de 100 años, emocionada.

Respecto a la cita de esta noche, ¿cómo se ha planteado la puesta en escena y el repertorio?

-M: Vamos a llevar solamente un bailarín, ya que va a ser más versión de concierto, pero por supuesto le vamos a dar ese toque de escenografía. Algunas de las canciones tienen una historia y el bailarín se encarga de darle vida y sentido, de que el público lo viva. El repertorio es una selección de los mejores temas que hemos tocado durante estos once años. Va a ser como una fiesta: habrá música de fantasía, rock celta, rock medieval, música tradicional... A ver si la gente se anima a cantar un par de temas muy conocidos, e incluso a bailar. Habrá momentos sinfónicos con toda la banda, a lo grande, pero también luego habrá momentos más íntimos, de la chelista y yo, con el arpa, en un rinconcito del escenario... Luego también tenemos momentos de los dos solos, John y yo cantando...

-J: Suele llamar mucho la atención cuando Maite canta, por ejemplo. Viene del mundo la ópera y de vez en cuando puede cambiar voces, pero luego saca esa voz de ópera, no la típica voz con mucho vibrato, sino más fina, la une junto a un tema rock con la guitarra eléctrica, y la combinación llama la atención.

En cuanto a la banda, ¿quiénes les acompañarán sobre las tablas?

-J: Contamos con dos bandas por cuestiones logísitcas, una aquí y otra en Alemania. Esta noche estaremos con Dann Hoyos -canto y guitarra eléctrica-;Itxaso Satrústegui -canto y teclado-;Georgina Sánchez Torres -violonchelo-;Javier F. Páiz -bajo-;Bjorn Mendizábal Jansen -batería-;Juanjo Arrieta -bailarín-;además de Maite, que se encarga de la dirección, voz principal, guitarra eléctrica y acústica, arpa celta y flautas;y yo, voz principal y guitarras eléctrica y acústica.

La pasada semana estuvieron en Orbaitzeta bajo el marco de Landarte, ¿cómo fueron aquellas dos actuaciones, que contaron con la participación de gente del valle como coristas, tras unos talleres conjuntos?

-J: Disfruté mucho al ver a la gente del valle participar, creo que eso les hace crecer. Eso marca, y lo que marca se queda eternamente. A veces un momento así puede ser suficiente para que una persona dé con el buen camino en su vida, en el momento que lo necesitaba. Más que disfrutar del concierto, fue verles a ellos disfrutar, vivir algo juntos. Y si llegas a una misma vibración, entonces estás casi en otra esfera. La música es una herramienta para conseguir que las personas estemos en la misma vibración y en paz. Aunque en el día a día estamos separados, pensamos en políticas o religiónes, en esta vibración no importa lo demás, nos amamos. Y el amor es lo más. El ser humano tiene que luchar para crear situaciones donde podamos estar de acuerdo en momentos, porque esos momentos son los más importantes en la vida, sin ellos una pesrona se enfría, y no hay ese intercambio, como puede suceder en la música, por ejemplo.

Mirando al futuro, ¿en qué se está trabajando, a sabiendas ya del regreso de la Kelly Family?

-Maite: Estoy trabajando a nivel personal en una proyección para Canadá. En el proyecto voy a mezclar música tradicional de diferentes tribus de allí: mohicanos, mohawks, micmac... Estoy dándole el toque sinfónico a estas composiciones tradicionales, y en algunas mezclando instrumentos como la txalaparta, porque en el caso de los micmac, tuvieron un pacto con los balleneros vascos, y me parece bonita la mezcla como un punto de encuentro entre ambas culturas. También la cultura de los celtas... Que Canadá pueda disfrutar de la unión de las culturas, hay mucho para trabajar con el tema de los nativos.

las claves

“Ojalá fuese un género más extendido, porque a la gente le gusta, pero igual no tienen acceso a este tipo de música”

“El repertorio es una selección de los mejores temas de nuestra trayectoria, será una fiesta”

Herramientas de Contenido