Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

A vueltas con las banderas

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Cada año, cuando el tempero nos advierte de la llegada del verano, brotan los debates sobre las banderas. Este año con más fuerza.

La derogación de la Ley Foral 24/2003 de Símbolos de Navarra ha desatado las iras, nunca contenidas, del tripartito del régimen. Poco importa que esa derogación no imponga nada, que sencillamente impida la continuidad de la prohibición y abra la puerta a la autonomía local para que, en función de los criterios de la ciudadanía, cada ayuntamiento decida lo que considere más pertinente. Por ello, hay que disponer de una ley incluyente que favorezca la convivencia.

Esas iras han desembocado en la convocatoria de una manifestación promovida por la plataforma ciudadana Defendamos la Bandera de Navarra, tras la que se han escudado UPN, PSN y PP.

Se escudan detrás de la bandera para no hablar del paro, de la precariedad laboral, del deterioro de las pensiones que sus reformas laborales han producido.

Se escudan detrás de la bandera para no hablar de la corrupción, de la desaparición de la Can, de sus implicaciones en múltiples operaciones sujetas a investigación.

Se escudan detrás de la bandera para no hablar del queso gruyere en que convirtieron las finanzas de las administraciones públicas de Navarra, tan llenas de agujeros que limitan de manera sustancial la posibilidad del cambio social que la ciudadanía ha votado.

Se escudan detrás de la bandera quienes durante más de una década han ignorado la disposición transitoria de la Ley 24/2003 que ahora defienden con tanto ahínco: “las autoridades procederán a la retirada y sustitución de la simbología propia del régimen franquista”.

Se escudan detrás de la bandera para atacar el gobierno del cambio, carentes como están de argumentos sólidos.

Esas cuestiones y los desahucios, el aumento y mejora de los servicios públicos y la transparencia y participación ciudadana son cuestiones que nos ocupan y preocupan mucho más que las banderas, pero no debemos ignorar un debate que está en la calle.

Defendemos la autonomía local;por eso, para limitar las imposiciones sobre las administraciones locales, hemos apoyado la derogación de la Ley de Símbolos.

Defendemos la participación ciudadana y, en consecuencia, proponemos que la decisión se apoye en consultas ciudadanas realizadas al efecto.

Como miembros de Podemos asumimos como vinculantes los resultados de dichas consultas;otra cuestión es lo que al respecto decidan las candidaturas en que participamos y, muy especialmente, lo que hagan las corporaciones, restringidas en distintas opciones por imperativo de la normativa vigente.

La consulta debiera preguntar en primer lugar sobre la procedencia y oportunidad de que ondeen banderas, no vaya a ser que centremos el debate sobre algo que la ciudadanía rechaza.

No se trata de una consulta en términos de ikurriña bai/ikurriña ez. Proponemos que se consulte sobre todas las opciones: sobre la navarra, sobre la ikurriña, sobre la republicana, sobre la española, sobre la europea. Pero es más;si una bandera es un símbolo que representa un sentimiento compartido, una causa que se defiende o por la que se toma partido, hay otras muchas banderas que ondear: la bandera LGTB, la bandera de apoyo a los refugiados, la bandera de la libertad, de la erradicación de la pobreza,...

Pensamos que hoy en día más gente se pondría detrás de una bandera que identificara la integración y la convivencia entre diferentes, la erradicación de cualquier abuso (machista, escolar, laboral, legal o contra la gente mayor o con dependencia), la cultura, la sostenibilidad,...

Más allá de que, por imperativo legal, algunas de ellas sean obligatorias, queremos conocer la opinión de la población respecto a todas ellas y actuar en consecuencia.

Firman el artículo: Marco Álvarez (concejal de Ansoáin), Carlos Barragán (concejal de Viana), Txuma Huarte (concejal de Barañáin), Alberto Ilundáin (alcalde de Noáin), Lourdes Lozada (concejala de Burlada), Silvia Pérez (concejala de Zizur Mayor), Nieves Recalde (presidenta del concejo de Echagüe), Fermín Tarragona (concejal de Burlada), Juana Mari Zabalza (concejala de Mélida), pertenecientes a la ‘Asamblea Municipalista’ de Podemos Navarra

Herramientas de Contenido