Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno dedicará 186.310 euros a pagos secretos

El director del CNI informa al Congreso sobre las polémicas con otros cuerpos policiales

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, explicó en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso la Directiva de Inteligencia de 2017, en una comparecencia a puerta cerrada que duró más de dos horas y en la que los grupos de oposición se interesaron por cuestiones como la polémica entre la Institución y otros cuerpos policiales.

La comparecencia de Sanz Roldán estuvo precedida por la del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que se reunió con los miembros de la Comisión de Gastos Reservados por espacio de media hora. Este departamento gestionará en este ejercicio una partida de 186.310 euros para estos pagos secretos, exactamente la misma cantidad que se viene reservando en los seis últimos años.

Sanz Roldán fue el que más tiempo estuvo respondiendo a las cuestiones planteadas por los miembros de la comisión. Entre otras cuestiones, Podemos incluyó en el orden del día una petición de información para que el general informara sobre las recientes noticias acerca de la existencia de información elaborada por el CNI en relación al líder de la formación, Pablo Iglesias.

grabaciones al reyEl PNV tenía interés en las actividades del CNI y “su enfrentamiento con cuerpos policiales” y ERC anunció su intención de pedir cuentas sobre la actuación y uso de fondos reservados del Estado para encubrir el comportamiento de instituciones del Estado”, en alusión a informaciones sobre grabaciones a Juan Carlos I, un tema que también quería aclarar Podemos.

Precisamente ayer se supo que la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz va a citar finalmente el próximo 5 de julio al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y al exinspector y exasesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago, miembros de la llamada “policía política” del anterior equipo de Interior.

Una juez ha prohibido a uno de los implicados en la guerra interna policial, el excomisario José Manuel Villarejo acercarse a la doctora Elisa Pinto, quien le reconoció como el autor de su apuñalamiento en 2014. - D.N.