Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ayerdi recalca que el proyecto del TAP “se decidirá sin prisas”

Prioriza que el “trabajo se haga bien” y avanza que se tomarán “el tiempo que sea necesario”

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- En consonancia con lo que ha venido apuntando la presidenta Uxue Barkos en las últimas semanas, el vicepresidente Manu Ayerdi recalcó ayer que el proyecto para impulsar el corredor navarro del Tren de Altas Prestaciones (TAP) “se decidirá sin prisas” y tras tomarse “el tiempo que sea necesario”.

“Estamos analizando esa cuestión desde todos los extremos, estamos haciendo el correspondiente trabajo político en el marco del cuatripartito y eso tendrá el tiempo que requiera”, comentó el vicepresidente de Desarrollo Económico, que por encima de otras cuestiones prioriza que “el trabajo se haga bien”.

“El plazo es una variable pero no puede ser que el plazo supedite el buen trabajo”, abundó Ayerdi sobre esta infraestructura, antes de reitera que desde el Gobierno miran el tren “con mentalidad de corredor y estamos dispuestos a avanzar, dar pasos y tener reuniones de trabajo de todos los tramos del corredor”.

reunión con el ministerioUna de esas reuniones se celebrará el lunes 26 de junio con personal del Ministerio de Fomento y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Será un encuentro de tipo “técnico” y para “analizar la situación del bucle de Pamplona”, avanzó el consejero. Asimismo, dejó claro que en esta cita no está previsto que el Gobierno foral dé una respuesta al convenio propuesto desde Fomento para el TAP, que Navarra quiere modificar sustancialmente. De entrada, no está dispuesto a adelantar un año el importe de las obras y no tiene intención de hacer nada en el tramo Castejón-Pamplona sin tener asegurado el compromiso de que se desarrollará todo el corredor.

Ayerdi subrayó que en la actualidad “la pelota está en el tejado del Ministerio”, ya que todavía ni siquiera se han aprobado “proyectos básicos”, ni tampoco se ha fijado el encuentro entre los gobiernos de Navarra, la CAV y el Estado para analizar la conexión con la denominadaY vasca.

El consejero no ocultó por otra parte que le “llaman la atención” las sucesivas visitas que el presidente de UPN, Javier Esparza, ha hecho a líderes del PP a cuenta del TAP. “Parece que está haciendo labores de delegado de Navarra en Madrid”, ironizó Ayerdi, tras conocer “por la prensa que Esparza se entrevistó el martes con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. - J.E.

Herramientas de Contenido