Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

pleno del parlamento

El cuatripartito avala la gestión del Gobierno foral con el Canal

Los grupos del cambio critican la actuación de UPN con esta infraestructura y tumban su moción

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los regionalistas Carlos García Adanero y Javier Esparza, durante el pleno de ayer.

Los regionalistas Carlos García Adanero y Javier Esparza, durante el pleno de ayer. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Los regionalistas Carlos García Adanero y Javier Esparza, durante el pleno de ayer.
“El Canal genera riqueza, la distribuye entre miles de navarros y crea empleo” “UPN quiere construir infraestructuras cuanto más grandes, y pagamos la factura los demás” “UPN debería pedir perdón por cómo dejó esta infraestructura en verano de 2015”

pamplona- Los grupos del cambio avalaron ayer la gestión que está desarrollando el Gobierno foral con el Canal de Navarra, fueron muy críticos con la gestión realizada por UPN con esta infraestructura y tumbaron la moción que los regionalistas presentaron para que la segunda fase de esta obra se ejecute como la primera y se extienda hasta 21.000 hectáreas.

El cuatripartito, contrario a la moción, presentó una enmienda de sustitución para proponer que el abastecimiento de agua para boca, riego e industria hasta la Ribera se desarrolla “con el caudal y dimensionamiento suficiente una vez definidas las necesidades presentes y futuras”, contando con la participación de los regantes y reconociendo “el impulso” que está dando el Gobierno para que el agua llegue a la Ribera.

UPN no aceptó la enmienda, por lo que finalmente su iniciativa fue tumbada al ser insuficiente el apoyo de PSN y PPN ante el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

JAVIER ESPARZA

Presidente de UPN

DABID ANAUT

Parlamentario de EH Bildu

UNAI HUALDE

Parlamentario de Geroa Bai

bronco debateComo era previsible, el debate discurrió con un tono no exento de bronca. Javier Esparza (UPN), quizá porque todavía piensa que con el Canal puede abrir alguna fisura en el cuatripartito, defendió su moción sin aportar nada nuevo. Repitió que el Canal es “estratégico” porque “genera riqueza, la distribuye entre miles de navarros y crea empleo”.

Nadie se lo discutió. Sin embargo, sí le recordó Unai Hualde (Geroa Bai) que UPN dejó en verano de 2015 “la infraestructura paralizada, con la sociedad que tenía que ejecutarla, Canasa, en quiebra, y con un proyecto que es imposible llevar a cabo en su segunda fase tal y como está planteado”. “El nuevo Gobierno heredó un marrón, pero lo va a hacer posible con un planteamiento viable”, agregó Hualde, que consideró que “UPN debería pedir perdón por cómo dejó el Canal”.

Dabid Anaut (EH Bildu) reprochó “la gestión catastrófica y los cálculos inadecuados que hizo UPN” para el Canal. “UPN dice que hay que construir infraestructuras y cuanto más grandes, mejo,r y luego la factura la pagamos los demás”, dijo Anaut sobre la forma de actuar de UPN.

En la misma línea, Rubén Velasco (Podemos) consideró que UPN “persiste en una actitud bastante cerril”;y Marisa de Simón (I-E) tildó de “absurda” la moción regionalista y acusó a UPN de “revolver y confundir” con “mensajes alarmistas, totalmente interesados y falsos”.

Santos Cerdán (PSN) pidió “amplitud de miras” al Gobierno para que “se puedan regar en un futuro esas 21.000 hectáreas”, y Ana Beltrán (PPN) dijo que si no fuera por el impulso de UPN, PSN y su partido, “el Canal no viene a la segunda fase de ninguna manera”. - J.E./Agencias

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia