Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Drogas, cada vez más variedad y más potentes

La edad media de las personas que quieren superar su dependencia en España aumenta y se sitúa en 38,3 años

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

madrid- En el mundo hay más tipos de drogas, están más disponibles y son más potentes, lo que aumenta el riesgo para la salud, mientras que el número de consumidores se mantiene estable desde hace cinco años en unos 250 millones de personas, un 5% de la población del planeta.

Entre 2009 y 2016 la ONU contabilizó 739 de estas sustancias, que aparecen y desaparecen con rapidez y cuyos componentes químicos varían mucho. También nuevas sustancias psicotrópicas que imitan a drogas tradicionales de origen vegetal, como los cannabinoides sintéticos, suponen un riesgo, porque son mucho más potentes y su composición puede ser especialmente nociva.

Este “florecimiento” del mercado es el aspecto más destacado del Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la ONU, difundido ayer en Viena, y en el que se cifra en 29,5 millones el número de personas con trastornos graves por el consumo de esas sustancias.

En España, la edad media de las personas que inician tratamientos para superar su adicción al alcohol o las drogas aumenta de año en año y se sitúa ya en 38,3 años, según los datos del Observatorio de Proyecto Hombre correspondientes a 2016.

En general, ese informe confirma las tendencias de años anteriores, el primero se hizo en 2012, en cuanto al perfil “socializado” de los adictos, su escasa percepción del riesgo de marginalidad o exclusión, la progresiva caída de las adicciones al alcohol, aunque sigue siendo la predominante, y subida de la relativa a cocaína y cannabis.

El informe 2016 del Observatorio Proyecto Hombre alerta de “la baja percepción de riesgo que tienen los adictos sobre la marginalidad y riesgo de exclusión al que se exponen con el inicio del consumo de alcohol u otras drogas”.

La Organización muestra su preocupación de “la relevancia del consumo del alcohol y su normalización social” y destaca que mientras que el inicio del tratamiento se demora casi 20 años desde que se comienza a consumir la sustancia, en el caso del alcohol es superior.

perfil del consumidorSegún este informe, el perfil tipo de adicto es un hombre de 38,3 años, mientras que en el primer informe, de 2012, la edad media era de 35 años.

El 84% de los asistidos son hombres y un 16% mujeres, lo que supone un ligero aumento del porcentaje de mujeres -era del 14 % en 2012-, con cierto déficit de formación académica (9% universitarios y 67% con estudios de primaria o sin estudios).

Sólo un 6% de los adictos empiezan el tratamiento por la aplicación de medidas judiciales y un 79% no tienen problemas con la justicia. - Efe