Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Eibar entra en el Guinness de los récords

2.500 EIBARRESES FORMARON AYER UN MOSAICO DE COLORES PARA REPRESENTAR EL LOGO DEL NUEVO Plan Estratégico del Euskera. Así, la ciudad arrebató a Dubai el récord Guinness que ostentaba en la categoría de “transformación de una figura”.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

2.500 eibarreses terminan de formar el logotipo del nuevo Plan Estratégico del Euskera.

2.500 eibarreses terminan de formar el logotipo del nuevo Plan Estratégico del Euskera. (Jabi Leon)

Galería Noticia

2.500 eibarreses terminan de formar el logotipo del nuevo Plan Estratégico del Euskera.

La ciudad de Eibar tiene desde ayer un lugar propio en el Libro Guinness de los récords. Lo consiguió gracias a la impresionante e indispensable participación de la ciudadanía, que acudió de manera multitudinaria al llamamiento realizado desde la plataforma Eibarren Akebai con el objetivo de presentar en sociedad el logotipo del nuevo Plan Estratégico del Euskera “creando un colorido mosaico de colores en Untzaga plaza”.

En total fueron 2.500 las personas, “ni una más ni una menos”, que tomaron parte en la iniciativa, que sirvió para que Eibar se hiciera con el récord Guinness en el apartado de “transformación de una figura”. Hasta la fecha ese récord estaba en poder de Dubai, donde 2.300 personas participaron en una iniciativa similar.

Para realizar el mosaico los eibartarras participantes en el evento utilizaron unas gorras y camisetas de colores que recibieron a medida que fueron accediendo al recinto habilitado para el asalto al récord.

Con el objetivo de que el acceso se hiciera de manera ordenada, la plataforma encargada de la organización contó con la colaboración de un centenar de voluntarios, que ayudaron a colocar a los participantes en la iniciativa a través de cuatro puntos de entrada diferentes. Además, cada ciudadano accedió al recinto provisto de un chip que sirvió “para hacer el recuento y posibilitar que el récord se pudiera registrar de manera oficial en el Libro Guinness”.

Tras conseguir el objetivo, los abrazos, los besos y las felicitaciones fueron una constante en el interior de la casa consistorial eibarresa

En cualquier caso, el asalto al récord se inició a las 18.00 horas desde diferentes zonas de la ciudad;toda vez que los ciudadanos que se habían inscrito previamente habían sido citados a esa hora en los parques de Urkizu y Ubitxa y en el frontón de Azitain. Desde esos puntos todos se dirigieron hasta Untzaga, donde a las 18.30 horas se dio comienzo al reparto de las camisetas y las gorras de colores;así como al resto de los preparativos para el asalto al récord.

El color azul fue para los vecinos de la zona de Urkizu-Azitain, el rosa para los procedentes de Urki-Ipurua, el naranja para los de Amaña-Legarre y el blanco para los residentes en la zona centro y los escolares de entre 6 y 12 años.

a pedir de bocaMientras Untzaga plaza se iba llenando de gente, la actriz eibarresa Ylenia Baglietto y el periodista y músico local Haritz Lete se encargaban de ir dando diferentes instrucciones por megafonía;al mismo tiempo que cientos de espectadores seguían las evoluciones del evento a través de una pantalla gigante instalada junto al graderío existente al otro lado de la plaza.

Salvo la lipotimia sufrida por una de las participantes, que tuvo que ser atendida por el personal de la DYA, los preparativos del récord Guinness transcurrieron con total normalidad. Tanto es así que la campana que acreditaba la consecución del registro sonó unos pocos minutos después de las 20.00 horas;esto es, prácticamente media hora antes de lo esperado.

El sonido de la campana provocó el lógico alboroto de los participantes en la iniciativa y de las más de 100 personas que durante las semanas previas habían dedicado muchas horas y esfuerzo para que todo saliera a pedir de boca.

Una vez conseguido el objetivo, los abrazos, los besos y las felicitaciones fueron una constante en el interior de la casa consistorial eibarresa, que ayer vio cómo el Guinness del Euskera adelantaba una jornada el ambiente festivo de unos sanjuanes que estallarán al mediodía de hoy.