Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

40 ha de terreno agrícola arden en Añorbe y Artajona

El fuego, causado por la labor de una empacadora, se controló a las dos horas con ayuda de agricultores

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Incendio en ArtajonaVER VÍDEOReproducir img

Incendio en Artajona.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

  • Incendio en ArtajonaReproducir

artajona- El incendio declarado ayer en el alto de la Chapela, en Añorbe hizo revivir la tragedia del verano pasado, cuando las llamas arrasaron el corazón de la Zona Media. Todo apunta a una empacadora como origen del fuego, que quemó unas 40 hectáreas según los primeros cálculos, que hoy serán precisados.

El incendio se inició a las 16.24 horas en un campo ya cosechado próximo a Artajona y fue declarado controlado a las 19.00 horas. En su extinción participaron bomberos de los parques de Lodosa, Tafalla, Peralta, Sangüesa y un helicóptero de La Rioja.

Los agricultores respondieron con celeridad a la llamada de los Ayuntamientos de la zona y colaboraron activamente con los bomberos haciendo cortafuegos con sus tractores. La cercanía de las llamas hizo que la carretera NA-6020 (Carrascal-Marcilla) permaneciera cortada entre los puntos kilométricos 0 y 14 por patrullas de la Policía Foral, cuerpo que trasladó la investigación del incendio al Seprona de la Guardia Civil. Unos trabajos de empacado fueron la causa del fuego, indicaron desde el Cuerpo autonómico.

Se da la circunstancia de que la zona que ardió ayer fue una de las pocas que se salvó del incendio del año pasado. A falta examinar más detenidamente el área quemada, en una primera valoración se han detectado daños en varias fincas cosechadas y otras sin cosechar así como en una zona anexa de arbolado compuesta por encinas y robles. “Todavía no nos hemos quitado el susto del cuerpo y se declara otro fuego”, lamentabó ayer el alcalde de Añorbe, Joaquín Sanz, quien explicó que “menos mal que no había viento y se ha podido controlar relativamente pronto porque si llega a soplar el viento del año pasado, hubiésemos tenido que desalojar el pueblo”. El alcalde de Artajona, Adolfo Vélez, también confesó haberse llevado un gran “susto” cuando le avisaron del incendio, reconoció. - A. Izko

Herramientas de Contenido