Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los incendios de Esparza de Galar, Arazuri y Artajona, ya extinguidos

EFE - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:56h

Espectaculares llamas en Arazuri este jueves.VER GALERÍA

Espectaculares llamas en Arazuri este jueves. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Espectaculares llamas en Arazuri este jueves.

GaleríaTres incendios declarados en Arazuri, Esparza de Galar y Artajona.

  • Imagen del incendio.
  • Imagen del incendio.
  • Entrada a la localidad de Gazólaz, zona en la que están trabajando más medios debido a que ha cambiado la dirección del viento.
  • Imagen del incendio.
  • Imagen del incendio.
  • Imagen del incendio.
  • Imagen del incendio.
  • Imagen del incendio.
  • Imagen del incendio.
  • Imagen del incendio.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha dado esta mañana por extinguidos los incendios que ayer por la tarde se declararon en Esparza de Galar, Arazuri y Artajona y que obligaron a desalojar preventivamente a los vecinos de la localidad de Gazólaz.

En total, en los tres incendios, han participado 84 bomberos operativos (lo que ha precisado el reclutamiento de bomberos para atender los parques de Tafalla, Estella y Codovilla), con 17 vehículos en Arazuri y Esparza ,y 6 en Artajona.

SOS Navarra tuvo que reforzar además el servicio para poder atender los cientos de llamadas recibidas tanto desde Pamplona como de personas de las poblaciones afectadas, alarmadas por el avance de las llamas.

Asimismo han intervenido 17 patrullas de la Policía Foral con 34 agentes y 8 patrullas de la Guardia civil con 16 efectivos, y el Gobierno agradece también la colaboración de los alcaldes y de los vecinos de las localidades afectadas para abrir cortafuegos con tractores y maquinaria agrícola.

Sobre las 18:45 horas se constituyó en la Sala de Crisis de SOS Navarra el órgano de coordinación presidido por la consejera de Presidencia, María José Beaumont, en el que también participaron Protección Civil, Policía Foral, Bomberos de Navarra y el Seprona de la Guardia Civil.

En el caso del incendio de Arazuri, que se inició a 16:07 en una zona de monte, el fuego se propagó con rapidez hacia Zizur e hizo que de forma preventiva fueran desalojados los vecinos de Gazólaz que sobre las 20:45 horas fueron autorizados a regresar a sus viviendas.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos de los parques de Cordovilla, Pamplona (Trinitarios), Estella y Tafalla, además de la BRIF, 2 helicópteros de extinción y el de coordinación del Gobierno de Navarra, y 2 helicópteros y un avión bombardero (anfibio) con dos pilotos y 20 bomberos forestales que regresaron a sus bases en Daroca (Zaragoza) y Bailo (Huesca), sobre las 21 horas.

También acudieron el director del Servicio de Bomberos, Javier Bayona;el director del Servicio de Medio Natural, Fermín Olabe, y técnicos de Guarderío Forestal, así como agentes de Policía Foral y de la Guardia Civil, que vigilan los accesos a la zona y ordenan la circulación.

Además voluntarios de Cruz Roja y DYA realizaron labores de apoyo y asistencia, sin que fuera necesaria la intervención de las ambulancias movilizadas.

Este fuego quedó controlado poco antes de las 22:00 horas y en el lugar han permanecido retenes de bomberos toda la noche continuando con las labores de extinción.

En el caso de Esparza de Galar, el fuego comenzó a 14:43 horas, afectando también a territorio de Esquíroz, y se dio por controlado hacia las 18:00 horas.

Para sofocar el incendio, que afectó a cereal cosechado y sin cosechar y árboles sueltos, trabajaron bomberos de Tafalla, Cordovilla y Estella, así como la BRIF y los tres helicópteros del Gobierno de Navarra. Estos materiales y humanos se sumaron después a los efectivos que se encontraban en Arazuri.

La estación depuradora de esta localidad y sus piscinas municipales, igual que las de Cizur Menor, ambas desalojadas, fueron utilizadas para la toma de agua de los helicópteros.

El tercer fuego, en Artajona, se inició a las 16:24 horas en un campo ya cosechado próximo al pueblo y quedó controlado a las 19:00 horas tras la intervención de bomberos de Lodosa, Tafalla, Peralta, Sangüesa y un helicóptero de La Rioja.

En este caso, igualmente de manera preventiva, se decidió cortar al trafico la carretera NA-6020.

A última hora de la tarde, la consejera Beaumont, acompañada por el jefe de la Policía Foral, visitó el concejo de Gazólaz, con cuyo presidente, Miguel Sanz, recorrió los lugares donde el fuego se aproximó más a las viviendas y fue informada sobre el desalojo de los vecinos.

Últimas Noticias Multimedia