Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra avanza en igualdad, pero el cuidado del hogar sigue recayendo más sobre ellas

Mejora la situación económica de los hogares, con un 81,7% de ellos con ingresos estables, tres puntos más que en 2012

Leticia de las Heras - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Las sociedad navarra ha avanzado notablemente en los últimos dos años en igualdad entre hombres y mujeres, aunque ellas aún continúan teniendo más presencia en los cuidados de la casa y los hijos, según la última Encuesta Social y de Condiciones de Vida en Navarra.

El estudio, elaborado en el último trimestre del 2016 por Nastat (el antiguo Instituto de Estadística de Navarra), refleja un reparto más igualitario en las tareas domésticas y en la dedicación al cuidado de los hijos. Precisamente este último punto, que en el 2007 era en el que menos compromiso mostraban los hombres, es en el que más se ha avanzado. Mientras que hace diez años tan solo el 13,6% aseguraba asumir siempre esta tarea, en el 2016 lo hicieron el 35,1%, siendo esta una de las labores en las que ahora más se comprometen.

Recoger la mesa continua siendo la actividad que más realizan, concretamente un 41,7%, aumentado en diez puntos porcentuales con respecto al 2007. Le sigue fregar los platos con una incidencia del 37,3%, nueve puntos por encima que hace diez años. Planchar y lavar la ropa continúa siendo la tarea con menor implicación. Aunque ha crecido en casi seis puntos, tan solo el 21,8% de los hombres se encargan del cuidado de la ropa.

En los últimos once años no ha variado el tiempo libre del que dispone de media el conjunto de los navarros, situándose en cuatro horas y veintiséis minutos entre semana y siete horas y seis minutos el fin de semana. Las diferencias aparecen al analizar los datos aportados por hombres y mujeres. En este aspecto se observa también un avance hacia la igualdad, pues mientras que ellos reducen ligeramente su tiempo libre, las mujeres lo incrementan. Pese a eso, ellas continúan teniendo menos tiempo de ocio que ellos, con una diferencia de veinte minutos entre semana y de una hora el fin de semana. Entre quienes sí se ha aumentado la brecha es entre las personas nacionales y las extranjeras, que disponen de más de una hora menos de tiempo.

La encuesta también constata que el 12,8% de los hogares cuenta con ayuda externa para la realización de tareas domésticas o la atención de personas, la gran mayoría retribuidas. Un 85% de los 30.000 hogares que contratan estos servicios piden que se les limpie la casa, seguido de limpiar la ropa, en un 60,2% de los casos. Los hogares de personas mayores solas requieren en mayor medida servicios asociados con la alimentación, mientras que las familias extensas solicitan más servicios para la atención de menores y personas dependientes. Quienes más recurren a la ayuda de familiares y amigos sin pagarles son aquellos que tienen una situación económica más delicada, así como los hogares con más miembros.

Euskera, inglés y francés

Aumentan cinco puntos quienes hablan idiomas distintos al castellano

Un 55% de las personas de 15 años o más tenía conocimiento en el momento de la encuesta de algún idioma diferente al castellano, cinco puntos por encima a los datos obtenidos en el 2005. En concreto, un 40,5% de los navarros hablaban inglés, un 25% euskera y un 21,1% francés. El perfil mayoritario de quienes hablan idiomas es el de una persona joven y con un nivel educativo alto.

El porcentaje de población con conocimientos de euskera y francés aumenta conforme se eleva la edad, mientras que con el inglés sucede lo contrario. Para el 85,5% de la población de la Comunidad Foral el castellano fue la lengua que habló hasta los tres años y para el 3,7% el euskera, mientras que el 4,1% hablaba por igual castellano y euskera. Además un 1,8% refiere un contexto bilingüe de castellano y otras lenguas extranjeras y el 5,0% hablaba solo lenguas como francés o portugués.

La mitad de la población mayor de 14 años realiza entrenamiento físico varias veces a la semana. Además, un 15,3% hace alguna actividad física de forma ocasional y un 4,3% varias veces al mes. Por otro lado, un 30,4% reconoce no hacer ejercicio físico.

En este aspecto existen también diferencias por sexos, pues es mayor el porcentaje de hombres que realiza entrenamiento físico varias veces a la semana, concretamente el 53,0% de ellos frente al 46,8% de ellas. Mientras, hay más mujeres que hombres que no hacen ejercicio, el 34,0% de la población femenina frente al 26,6% de la masculina. Conforme aumenta la edad, aumenta el porcentaje de personas que no realiza ejercicio físico. El 21,8% de los de 15 a 24 años y el doble de los mayores de 64 años, el 42,5%.

Los principales motivos por los que la población declara no hacer deporte son por pereza, desgana o porque no les gusta (23,3%), por problemas de salud (23,1%), por la edad (15,5%) y por cansancio por el trabajo o los estudios (13,9%). En el caso de las mujeres, su principal motivo son los problemas de salud (25,5%), mientras que los hombres se justifican en pereza, desgana o porque no les gusta (22,7%).

Para las personas de 65 y más años los principales motivos son la edad (42,9%) y los problemas de salud (41,4%). Para los menores de 25 años son la pereza, desgana o porque no les gusta (40,7%).

La mitad de la población está preocupada por el medio ambiente de Navarra, en concreto el 52,4% asegura estar bastante o muy preocupada, un 27,6% dice estar algo preocupada y el 20% restante está poco o nada preocupada.

Existe un equilibrio total entre sexos, ya que hombres y mujeres opinan igual. Por grupos de edad, la población de entre 35 y 54 años es la más preocupada por el medio ambiente (59,1%). También el 51,4% de los menores de 35 años está bastante o muy preocupado al igual que el 46,6% del grupo de los de más de 54 años. Conforme aumenta el nivel de estudios aumenta el grado de preocupación de la población navarra por el medio ambiente. El 35,3% de la población sin estudios dice estar bastante o muy preocupada frente al 61,2% de la que tiene una titulación superior.

El reducir el consumo de desechables, elegir productos locales y conducir reduciendo combustible son las acciones realizadas por motivos medioambientales más frecuentes entre la población de la Comunidad Foral.