Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Podemos e I-E piden un mes más para negociar la Ley de Policías

Carlos Couso reitera que no apoyarán el proyecto sin acuerdo con la mayoría de la plantilla de Policía Foral

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA- Los grupos parlamentarios de Podemos e Izquierda-Ezkerra registraron ayer en la Cámara una petición de ampliación del plazo de enmiendas al proyecto de ley de Policías de Navarra hasta el 30 de septiembre, una ampliación que deberá ser aprobada en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del lunes. Según Podemos, “al no tener el acuerdo suscrito por una mayoría de la plantilla, no podemos dar tramitación a las enmiendas parciales ni el visto bueno a la ley”.

El parlamentario de Podemos en la Cámara navarra Carlos Couso explicó, en declaraciones a los medios, que antes de asistir al pleno del Parlamento se reunieron con la consejera María José Beaumont y su equipo negociador del proyecto de Ley de Policías de Navarra. Según dijo, aunque se han producido “avances” y “mejoras” en la negociación de la propuesta del Gobierno con dos sindicatos de la Policía Foral, “en lo que atañe a las condiciones labores de las y los policías no tenemos el acuerdo que nosotros pedíamos al Gobierno”. “Al no tener el acuerdo que fuera suscrito por una mayoría de la plantilla, no podemos dar tramitación a las enmiendas parciales ni el visto bueno a la ley porque nosotros vamos a seguir respetando el derechos de los trabajadores a negociar y a pactar”, manifestó Couso, quien indicó que “mientras no tengamos ese acuerdo nos vamos a mantener en esta postura”.

El plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley ya se amplió al 30 de junio, pero ahora Podemos junto a I-E vuelven a pedir una nueva prórroga con el fin de “darle otra oportunidad a la negociación” y a que “esos sindicatos que no están integrados en esa negociación puedan hacerlo para acabar encontrando un acuerdo que ordene las cosas”. “Los trabajadores tienen derecho a negociar sus condiciones laborales y eso no se lo puede saltar nadie”, dijo.

El parlamentario precisó que el lunes se verá si se admite esta nueva ampliación del plazo de enmiendas y “en caso de que no se admitiera nos llevaría al debate de las enmiendas y de la ley y a la votación”. “Sin el previo acuerdo de los trabajadores el voto de Podemos no va a ser favorable a la ley y parece que tampoco el de los grupos de la oposición, con lo cual el proyecto saldría rechazado y eso no es interés del Gobierno”, comentó Couso.

apf: “negociación encarrilada”Por su parte, el sindicato APF, que ha participado en la mesa negociadora junto a CSIF-SPF, emitió ayer un comunicado en el que mostró su “total desacuerdo” con la decisión “unilateral” de Interior de dar por finalizado el proceso, ya que a su juicio “aún quedaban una parte importante de asuntos por tratar”. “APF considera que la negociación estaba encarrilada para conseguir un acuedo siquiera de mínimos que pudiera satisfacer a las dos partes”, señaal el sindicato mayoritario en Policía Foral, que sigue rechazando la “flexibilidad” y demanda al Gobierno de Navarra las tablas retributivas e información sobre las condiciones laborales de las unidades especializadas. - D.N.

Herramientas de Contenido