Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Salud instala un sistema avanzado de control de dosis en 16 equipos de radiología

Navarra es la CCAA que menos dosis de radiación imparte en los procedimientos

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Profesionales del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.

Profesionales del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.

Galería Noticia

  • Profesionales del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.

pamplona- El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha instalado un sistema avanzado de control de dosis de radiación impartida a pacientes en 16 equipos de diagnóstico radiológico, lo que contribuirá a mejorar la calidad asistencial y la seguridad en un ámbito en el que Navarra ya es líder a nivel estatal. En concreto, se controlan ya 8 escáneres, 3 mamógrafos, 2 aparatos de radiología convencional y 3 angiógrafos digitales de la red hospitalaria y extrahospitalaria, a los que se sumarán en breve dos equipos de radiología convencional y uno de radiología portátil.

Este sistema de control, que se prevé incorporar a todos los equipos que se adquieran en la red sanitaria pública, permite realizar un exhaustivo análisis de las dosis de radiación impartidas a nivel individual y colectivo, determinar indicadores de dosis para cada tipo de caso y mantener el historial de dosis acumuladas de cada paciente. Ofrece además la posibilidad de comparar procedimientos diagnósticos, cotejar niveles de dosis con referencias internacionales y establecer alarmas radiológicas. En la primera fase de despliegue del software, se va camino de alcanzar un control de entre el 70% y el 80% de las dosis impartidas, dentro de un programa de trabajo en el que se ha dado prioridad a la monitorización de los equipos que más radiación suministran.

seguridad radiológicaLa incorporación de este sistema consolida a Navarra como comunidad de referencia en seguridad radiológica, gracias a la labor compartida de profesionales de Radiofísica, Radiología y técnicos y técnicas superiores de diagnóstico por la imagen (TER) y radiología (TERT). En el último estudio de dosis poblacional en el Estado, DOPOES 2015, Navarra destacó como la comunidad que administra menor dosis de radiación efectiva per cápita en procedimientos diagnósticos, con un valor de 0,74 miliSieverts (unidad que mide la dosis de radiación).

El control de dosis suministradas es especialmente importante en un contexto en que el número de exploraciones y procesos médicos que emplean radiaciones ionizantes ha aumentado de forma continua en los últimos años. Más del 90% de las radiaciones generadas por actividad humana provienen de los usos médicos.

Entre los equipos del SNS-O que han ido conectándose de manera progresiva al nuevo sistema de control de dosis se encuentran 8 escáneres (6 de ellos en el CHN, 1 en el Hospital García Orcoyen de Estella y 1 del Hospital Reina Sofía de Tudela), dos mamógrafos del CHN y uno del Hospital Reina Sofía, a los que se suman 5 equipos de radiología convencional de Ubarmin, el Centro Doctor San Martín y el CHN y tres angiógrafos digitales (equipos médicos de rayos X de técnicas avanzadas). En 2016 se realizaron ya 120.000 análisis de pruebas llevadas a cabo en los 16 equipos, 44.000 de ellos referidos a dosis impartidas en escáneres.

Herramientas de Contenido