Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
máster para el profesorado de fp

Steilas pide que los interinos excluidos de las listas sigan en ellas hasta acreditar el CAP

El sindicato y ELA proponen que continúen en ese listado como ‘no disponibles’

G. Montañés / Oskar Montero - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Un momento de la conferencia de prensa de Steilas frente al departamento de Educación.

Un momento de la conferencia de prensa de Steilas frente al departamento de Educación. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Un momento de la conferencia de prensa de Steilas frente al departamento de Educación.

pamplona- El sindicato Steilas se concentró ayer frente a la sede del departamento foral de Educación en Pamplona para pedir una solución para los y las docentes interinos que han sido excluidos de las listas por no haber acreditado que cuentan con la formación exigida, el máster antes conocido como el CAP o el llamado no máster para el profesorado de Formación Profesional. La alternativa que plantea la central es que ese profesorado no pierda su puesto en las listas, sino que figure como no disponible hasta acreditar esa formación, o para que pueda recurrirse a él en caso de necesidades del servicio.

La representante de Steilas Amaia Zubieta pidió una rectificación al departamento, a quien centrales (esta semana AFAPNA compareció en la comisión de Educación y UGT lo solicitó en un comunicado) y grupos parlamentarios han pedido una moratoria en esta exigencia del CAP. Desde el departamento se justificó esta decisión de acreditación porque responde a una normativa estatal y también apuntó que, de la lista de interinos de 5.558 personas, 2.271 no acreditaron esa formación y 11 de ellas estaban ahora trabajando para la Administración.

Steilas sostuvo que el alcance de la medida es mayor. En conferencia de prensa, comparecieron docentes afectados por la medida, e insistieron en que la casuística es “variada”. Entre esos testimonios, por ejemplo, Igor Aginaga, docente de FP de la rama eléctrica en Donapea, pidió que se asegure primero esa oferta formativa en Navarra (Steilas solicitó más plazas y más especialidades en la Universidad Pública de Navarra), una reivindicación en la línea de la que planteó Martín Mendizabal, profesor con perfil de Filosofía y Alemán en Peralta que lamentó que en la UPNA ahora se ofrece Historia y Geografía en este máster pero no Filosofía.

“Hemos cubierto necesidades en Educación y ahora no les somos útiles y nos expulsan”, aseguró la también profesora de Alemán para educación en euskera Maddi Amatriain. Desde Steilas insistieron en que esta situación puede solventarse con la mencionada moratoria o con una nueva resolución que permita a las personas afectadas figurar como no disponibles en las listas hasta acreditar esa formación, y para garantizar la oferta formativa el próximo curso escolar. Representantes de ELA apoyaron estas reivindicaciones en el acto de ayer.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »